Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Política

Sin riesgos las elecciones a pesar de la pandemia

Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva del INE en Q.Roo, recordó que el año pasado se tuvo un proceso electoral que se realizó de manera exitosa cumpliendo con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. La pandemia sanitaria no representa un grave factor de riesgo para llevar a cabo la jornada electoral y la consulta ciudadana de revocación de mandato, debido a que existe la cultura del cuidado a la salud entre la población y la experiencia adquirida en el pasado proceso electoral.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, recordó que el año pasado se tuvo un proceso electoral en pandemia, que se generó de manera exitosa cumpliendo con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. 

Derivado de ello, en este proceso electoral 2021-2022 se estima que se dé en la misma sintonía, ya que no es posible aventurarse a emitir un número con respecto a la próxima jornada. Tan solo en la elección del proceso 2020-2021 hubo una participación ciudadana del 44.33 por ciento.

Es de mencionar que este año se llevaron a cabo dos procesos, donde la población deberá salir a las urnas, el primero refiere a la Consulta de Revocación de Mandato del Ejecutivo Federal, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril. 

El 5 de junio se hará la  Elección Constitucional local, que para Quintana Roo se tendrá la opción de elegir a los representantes del Congreso del Estado y al representante del Poder Ejecutivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement