Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Política

Sin precedentes elecciones marcaron la diferencia en 2021

Entre lo más destacado de este proceso electoral es que por primera vez en la historia de Quintana Roo, siete de los once municipios son gobernados por mujeres

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- El proceso de elección 2021 donde se renovaron los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo, así como los espacios en la Cámara de Diputados tuvieron un giro pronosticado para muchos, ya que la mayoría de estos espacios públicos fueron ganados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El primer semestre del año, el ámbito político en Quintana Roo se vio marcado por el tema de las elecciones, en el cual se renovaron los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo, donde la batalla estuvo cerrada en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, donde la disputa del poder fue muy marcada. 

Por una parte en Benito Juárez, la candidatura de la presidencia municipal fue peleada por Marybel Villegas Canché y Mara Lezama, siendo esta última quien logró ser la candidata y con ello logró su objetivo de reelección en el cargo. 

Durante el proceso de selección de candidatos, Marybel Villegas presentó una impugnación al proceso de selección de candidatos de Morena porque le “robaron la candidatura” a la presidencia municipal de Benito Juárez, “por no prestarse a los juegos de los poderosos… encabezados por el Partido Verde y la mafia que cree que Quintana Roo les corresponde por derecho.”

La impugnación de Villegas Canché quedó asentada en el expediente interno CEN/CJ/JDC/23/2021 de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Morena, a pesar de esta impugnación por la falta de la aplicación de la encuesta fue Mara Lezama quien quedó como candidata. 

En Solidaridad la disputa de la presidencia municipal se quedó en manos del Partido Acción Nacional (PAN), pues hoy en día es Lili Campos quien tiene las riendas del Ayuntamiento, tras haberle ganado a Laura Beristain que buscaba su reelección con Morena. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otro suceso que marco la elección 2021, fue el asesinato de Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, aspirante a la alcaldia de Puerto Morelos, por MORENA; a esta figura política la asesinaron a balazos, cuando estaba en una cafetería en la colonia Pescadores.

En su lugar quedó como aspirante al cargo su esposa Blanca Merari Tziu Muñoz, quien logró obtener el triunfo sobre el resto de sus contrincantes. Sin embargo, al igual que su pareja sentimental también fue víctima de un intento de asesinato en su domicilio, cuando fue atacada a disparos por un comando armado. Al parecer ambos atentados fue de tinte político, pero hasta el momento no ha sido confirmado. 

Un hecho más que marco el rumbo de las elecciones, o al menos dejará marca, fue el fallecimiento de Rossina Castillo, esposa del presidente municipal de Bacalar, quien falleció el 30 de mayo luego de un accidente automovilístico en la carretera Nohbec-Chacchoben. 

El ahora presidente municipal de décimo municipio solo presentó una fractura en la clavícula izquierda y en la parrilla costal, punto que estará bajo observación, debido a que es donde encuentra el pulmón.

En tanto que, en el municipio de Othón P. Blanco solo se reportó la inconformidad de Luis Gamero Barranco, quien quedó fuera del proceso electoral tras haber cometido violencia política de género en contra de Yensunni Martínez Hernández, y que hoy es presidenta municipal de Ayuntamiento Capitalino. 

Del caso, Gamero Barranco interpuso una queja para solicitar la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, sin embargo, esta fue desechada por el TEQROO. 

Lo anterior porque la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que Gamero Barranco, es culpable de actos de violencia política de género en contra de Yensunni Martínez, y por lo tanto perdió su candidatura. 

GANADORES DE LAS ELECCIONES 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En Cancún, se reeligió a Mara Lezama por la coalición Juntos Haremos Historia;  en Cozumel, ganó Morena al imponerse con Juanita Alonso; en Felipe Carrillo Puerto, municipio gobernado por la alianza PAN-PRI-PRD-Confianza, la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT-MAS, Maricarmen Candelaria Hernández Solís. En Puerto Morelos, Blanca Merari. 

En Othón P. Blanco, triunfó la coalición de Morena PT, PVEM y MAS con Yensunni Idalia Martínez Hernández; en Isla Mujeres esta Atenea Gómez Ricalde, de la alianza PAN-PRI-PRD-Confianza; en Solidaridad se impuso Lili Campos, de la alianza PAN-PRD-PRI-Confianza. 

En Bacalar quedó José Alfredo Contreras Méndez, del PAN-PRI-PRD-Confianza; en Tulum Marciano Dzul Caamal de Morena; en Lázaro Cárdenas el ganador fue Orlando Emir Bellos Tun de Morena; mientras que en José María Morelos se alzó con la victoria Érick Noé Borge Yam, de Morena.

VIOLENCIA POLÍTICA DE GENERO

Más de 100 quejas y denuncias ha recibió el IEQROO durante el proceso electoral, de los cuales 22 hicieron referencia a violencia política.  Del total se reportó el registro de seis personas al catalogo de sujetos sancionados entre ellos están Merced Ortiz Maya, Ángel Antonio Ortiz Franco, Christian Alberto Ojeda Chuc, Carlos Antonio Mimenza  Novelo, Adrián Sánchez Domínguez y Luis Gamero Barranco. 

Te puede interesar

Advertisement