Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Ecocaribe

Ecocaribe

Siembra árboles, cosecha paz

Uno de los problemas más graves que tenemos en la actualidad es la escasez de agua, que dicho sea de paso, ha sido motivo de varios conflictos alrededor del mundo, por ello existen organizaciones, movimientos y personas que han invertido sus esfuerzos en reforestar el mundo, para evitar estas situaciones.

En los últimos 100 años hemos desaparecido 6 billones de árboles, y con ellos se ha aumentado el problema de la erosión y la sequía. Fue así que Wangari Maathai comenzó su contribución en reforestar Kenia que a su vez, años mas tarde, un niño alemán de 9 años siguiera sus pasos.

Ese niño alemán llamado Félix, fundó un movimiento internacional de jóvenes que trabaja con la ONU y otros organismos internacionales para sembrar la mayor cantidad de árboles en más de 50 países. Este proyecto se llama Plant for the planet y hoy, nuestra Península de Yucatán esta siendo sede de un paso más de este sueño, implementando en Campeche el primer centro de investigación para la restauración de su tipo, el cual, en base a la experimentación, busca generar maneras para plantar especies difíciles y así, poder tener la capacidad de regenerar cualquier tipo de ecosistema en todo el mundo.

15 años desde la fundación de Plant for the planet, se logra este ambicioso centro que no solo dará conocimiento para la siembra de los millones de árboles que se tienen proyectados, sino que también se comenzará a reforestar con mayor rapidez la Península de Yucatán, la cual ha sido deforestada a un paso acelerado los últimos 10 años.

Tuve el honor de poderlo visitar la semana pasada y me llena de orgullo que esto lo verá hecho nuestro país, dándole trabajo a cientos de personas de la región, creciendo en investigación para la reproducción de árboles importantes para nuestros ecosistemas y regenerando esta parte de la Península, donde incluso en Cancún se han visto estos trabajos, específicamente en la Av. Huayacán.

En las palabras de bienvenida comentaban la relación de la siembra de árboles con La Paz, ya que como lo mencioné al principio de este texto, los árboles ayudan a mantener los ecosistemas y a cuidar el agua, por ello hoy mas que nunca debemos de seguir promoviendo y participando en las siembras de árboles, valorando su papel en nuestro entorno y reconociéndoles el equilibrio que hacen en el ecosistema.

Te puede interesar

Advertisement