AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CHETUMAL.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM) externó su preocupación ante la propuesta de reforma al Poder Judicial.
Mediante una carta pública, destacó que la independencia judicial es un “pilar esencial para el estado de derecho y, por ende, para un entorno económico que favorezca la inversión, tanto nacional como extranjera”.
Consideró que la propuesta de elegir jueces y magistrados mediante votación popular, entre otras medidas, podría politizar el sistema judicial, comprometiendo su imparcialidad y la seguridad jurídica que requieren las empresas para operar con confianza.
Es de suma importancia analizar las instituciones que coadyuvan con las finalidades de la administración de justicia que en la actualidad funcionan dentro del Poder Judicial y que “pudieran perderse irreparablemente” si se desaparece la carrera judicial, de acuerdo con el consejo hotelero.
Hizo un llamado a las autoridades para que cualquier reforma al Poder Judicial se realice a través de un diálogo incluyente que considere las voces de todos los sectores productivos y sociales del país.
Solo mediante un proceso transparente y participativo “de las mayorías informadas “ se podrá implementar cambios que fortalezcan el sistema judicial y aseguren el crecimiento sostenido de nuestra economía, según el CHCM.
Este martes comenzó en el Senado la discusión de la reforma al Poder Judicial.
El presidente de la cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, anunció que se prevé un debate de más de 30 horas para discutirla y aprobarla.
La reforma fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero y ha desatado protestas de trabajadores y estudiantes en varios estados, incluyendo Quintana Roo.