Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Política

Se opone Marybel Villegas a reducción del IVA en Q. Roo

CANCÚN, Quintana Roo.- La senadora quintanarroense Marybel Villegas Canché votó en contra y José Luis Pech Várguez se ausentó, curiosamente, por lo que no habrá reducción del IVA para la frontera sur, que incluía a Chetumal, luego que el Senado votara por no incluir la discusión de este punto en la Ley de Ingresos 2019.

La apertura a discusión del Artículo 16 de la Ley de Ingresos fue sometido a votación en el Senado, pero rechazado por 64 votos en contra y 48 a favor, de forma que el IVA se mantendrá como está en el sur de Quintana Roo y en el resto de esta frontera.

De los senadores quintanarroenses, sólo Mayuli Martínez Simón, del Partido Acción Nacional (PAN) votó a favor. De los otros dos representantes, ambos de Morena, Marybel Villegas Canché votó en contra, en tanto que José Luis Pech Várguez se ausentó.

Villegas Canché sigue los pasos de Raymundo King de la Rosa, al llegar como representante de Quintana Roo al Congreso de la Unión, pero para votar en contra de los intereses de los quintanarroenses.

Marybel Villegas lleva una intensa campaña en redes sociales para supuestamente trabajar a favor de Quintana Roo y de México, ahora que es morenista, pero a espaldas de los ciudadanos vemos y confirmamos —con este rechazo a reducir el IVA en el sur de nuestra entidad— que hace lo contrario.

Así, sólo la frontera norte gozará los beneficios de un IVA reducido, entre otros estímulos económicos, luego que el Senado votara a favor de la Ley de Ingresos sin cambios de como se recibió del Ejecutivo.

En lo general, la Ley de Ingresos fue avalada con 70 a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones. Los únicos partidos que votaron en contra fueron el Revolucionario Institucional y el PAN, por no incluir reducción en el precio de las gasolinas.

Marybel fue criticada como un “doble discurso” por parte del PAN, pues Villegas mantiene una campaña contra Aguakan, pese a que ella firmó la concesión de esta empresa como diputada, y ahora dice apoyar a Quintana Roo pero bloquea medidas para ayudar a la economía de su zona sur.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pech Várguez, chetumaleño, declaró en campaña que gestionaría la reducción del IVA e ISR en la zona sur, pero cuando se alzó ya con la victoria indicó que esto requería de un “estudio a fondo”. Cuando llegó la hora de votar el tema, se ausentó de la sesión.(de la redacción/grupo cantón)

Te puede interesar

Advertisement