Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Política

Se mantienen 7 partidos en proceso electoral de Quintana Roo, Alistan comicios del próximo año

Falta resolver impugnaciones interpuestas por Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo.

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

MORELOS.- A poco más de un mes de iniciar el proceso electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mantiene en la lista a siete partidos políticos que estarán compitiendo en la jornada, esto mientras que no sean resueltos los medios de impugnación emitidos por Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo.

La consejera presidenta, Mayra San Román Carillo, dijo que para estos comicios se tienen registrados hasta el momento sólo siete partidos, los que podrán contender por los cargos de elección popular.

Aclaró que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen que resolver algunas impugnaciones todavía.

“Tenemos 7 partidos políticos nacionales; reitero, hasta este momento, porque todavía hay medios de impugnación de alrededor de Ieqroo y nacionales que esperan participar en la próxima jornada electoral”, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dijo que los siete partidos ya se preparan para participar en 2022 para la elección a gobernador y diputaciones locales, proceso que inicia el próximo 7 de enero.

Detalló que el 4 de enero de 2022 inicia el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos; el 6 de enero de 2022 es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Precisó que del 7 de enero al 10 de febrero es el periodo de precampaña de gubernatura y del 12 de enero al 10 de febrero será el periodo de precampaña de diputaciones.

Recordó que las elecciones para renovar la gubernatura de Quintana Roo serán el 5 de junio del próximo año.

A nivel nacional, los partidos Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario perdieron su registro como partido político. De acuerdo con el PREP del INE, Encuentro Solidario apenas rebasa el 2.7 por ciento, mientras que Redes Sociales Progresistas, difícilmente se acerca al 2.0 por ciento, lo que les aleja de lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución. 

Te puede interesar

Advertisement