AGENCIA SIM / Grupo Cantón
PLAYA DEL CARMEN.- La Sala de Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que sancionaba a José Luis Toledo Medina, otrora candidato a síndico en Solidaridad y a los partidos PAN y PRI que lo postulaban, por supuestos actos indebidos de campaña.
Según el procedimiento especial sancionador del expediente PES/087/2024, los magistrados de Quintana Roo habían declarado el pasado 29 de junio la existencia de la conducta denunciada por Morena relativa a la entrega de dádivas a la ciudadanía, atribuidas al otrora candidato a síndico municipal, quien mediante “retos” otorgaba becas escolares a la población.
Sin embargo, los magistrados de la Sala de Xalapa consideraron que, contrario a lo razonado por el Teqroo, las publicaciones denunciadas no constituían propaganda electoral, dado que no se advirtió que tuvieran la finalidad de presentar la candidatura del denunciado.
“Por lo tanto, tales actos no vulneran lo establecido en el párrafo cuarto del artículo 290 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Quintana Roo”.
Cabe señalar que en otra sentencia durante la campaña, la Sala Xalapa también revocó una sentencia del Teqroo contra “Chanito” Toledo, quien había sido descalificado como candidato a síndico después de que Morena impugnara su acreditación de discapacidad auditiva y su nominación bajo la figura de acción afirmativa, restituyendo la candidatura.