Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Política

Reconocen de manera póstuma a Leona Vicario con medalla al mérito ‘María Cristina Sangri Aguilar’

Develan el mural “Óoxtun”, obra de Guillermo Ochoa Reyes que recuerda nuestras raíces e identidad como quintanarroenses, asegura Renán Sánchez Tajonar.

De la Redacción

Chetumal.- Los tres poderes del Estado, entregaron de manera póstuma a María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, la medalla al mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, por ser una mujer precursora en abrir espacios para las mujeres.

En Sesión Solemne de la XVII Legislatura, la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva, la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa, el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal de Justicia del Estado, entregaron la presea a la actual titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer María Hadad Castillo.

En este marco, se llevó a cabo la develación del mural Óoxtun, del artista quintanarroense Guillermo Ochoa Reyes, una obra que, de acuerdo con la exposición de motivos a cargo del diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, “nos recuerda nuestras raíces e identidad como quintanarroenses y claro, nuestro compromiso como servidores públicos con la ciudadanía.”

El legislador destacó que es un honor ser testigo de esta develación, porque este mural y esta placa quedarán en la historia de Quintana Roo, como símbolo vivo de la transformación y unión que se ha dado a través de la historia, desde nuestras raíces mayas hasta la actualidad.

Respecto a la medalla al mérito Distinguida Quintanarroense, el comité evaluador acordó conferir la medalla a Leona Vicario y entregarla simbólicamente al IQM, dependencia que alguna vez dirigió María Cristina Sangri, en depósito para su custodia y para que la resguarden como testimonio ejemplar e inspirador para las mujeres que participan en sus programas, pero también para todas las mujeres y las futuras generaciones.

En su intervención, la gobernadora Mara Lezama aseguró que María Cristina Sangri Aguilar es un digno referente de las mujeres de la entidad, por lo que la entrega de esta medalla al mérito Distinguida Quintanarroense es una oportunidad para homenajear a todas las mujeres quintanarroenses.

Sobre Leona Vicario, Lezama Espinosa mencionó que esta heroína de la independencia de México se adelantó a su tiempo, “fue precursora en abrir espacios para las mujeres con inquietud de un cambio social, por lo que a nosotras nos corresponde reivindicar esas causas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En tanto, María Hadad Castillo, directora del IQM aseguró que Leona Vicario es reconocida como la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria; haciendo además un llamado para repensar su legado, hacer justicia a su trayectoria y valorarla por cuenta propia.

Por su parte, la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dio lectura al decreto por el cual se instituye la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”.

Te puede interesar

Advertisement