AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Cancún.- Quintana Roo se convertirá en escenario de varios foros distritales donde los diputados federales electos debatirán y socializarán la propuesta de Reforma Judicial que será analizada en el Congreso de la Unión a partir de septiembre. El anuncio fue realizado por el senador y diputado electo Ricardo Monreal Ávila durante una rueda de prensa celebrada en esta ciudad.
Acompañado por el senador Pedro Haces y los diputados electos quintanarroenses Humberto Aldana Navarro, Mildred Ávila Vera y Elda Xix Euán, Monreal Ávila destacó la importancia de estos foros que serán paralelos a los nueve foros “institucionales” ya realizados en distintos estados del país.
La Reforma Judicial propuesta busca modificar 16 artículos constitucionales y 11 transitorios, con el objetivo principal de implementar la elección de jueces por voto popular. Monreal Ávila argumentó que esta medida es necesaria debido al deterioro percibido en la confianza pública hacia el Poder Judicial, señalando casos donde jueces han anulado leyes aprobadas por el Congreso.
Entre los cambios propuestos destacan la fijación de plazos máximos para la resolución de casos, la creación de un tribunal de disciplina judicial y la separación de las funciones jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial. Además, la reforma sería vinculante para los estados, quienes tendrán seis meses para homologarla.
Pedro Haces respaldó la reforma argumentando la necesidad de combatir las injusticias prolongadas en el sistema judicial, mientras que Monreal Ávila destacó que esta iniciativa es histórica y un modelo a nivel mundial.
La fase de socialización de la Reforma Judicial se extenderá durante julio y agosto, tras lo cual será presentada a la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados el 1 de septiembre, con la meta de ser discutida y aprobada en el Senado en un corto plazo.
Además de la Reforma Judicial, Monreal señaló que otras cinco reformas importantes se discutirán en septiembre, incluyendo pensiones para mujeres, becas estudiantiles, la no reelección a partir de 2030, una ley para comunidades indígenas y la ley reglamentaria del ISSSTE.