Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Política

Quintana Roo es territorio Morena; gana ocho alcaldías

 

Sólo Mara Lezama de Benito Juárez, logró la reelección, mientras que otros municipios como Tulum y Cozumel se vistieron con los colores de la 4T

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.Quintana Roo se convirtió ayer en territorio de MORENA al alzarse con el triunfo en 8 de los 11 municipios y en los cuatro distritos electorales que tiene el estado, esto con base a las cifras oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hasta el cierre de esta edición daba amplia ventaja a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PVEM-PT-MAS), en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum.
De los alcaldes que buscaban su reelección, sólo Mara Lezama Espinoza logró la continuidad con un triunfo contundente en Benito Juárez, sobre su más cercano adversario que era Jesús Pool Moo de la coalición “Va por Quintana Roo”.
Otro triunfo por demás contundente fue el de Marciano Dzul Caamal de “Juntos Haremos Historia”, quien logró recuperar el municipio de Tulum, que estaba en manos de Victor Mas Tah, de la alianza “Va por Quintana Roo” (PAN-PRD-PRI-CQ) quien tiene ese destino sumido en la inseguridad, además de que el descontento de la gente se tornó mayor ante tantas denuncias por corrupción y abuso de autoridad.
En el municipio de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, logró arrebatarle la presidencia municipal de Pedro Joaquín Delbouis.
En Felipe Carrillo Puerto, también se alzó con la victoria la coalición de “Juntos Haremos Historia”, con la representación de Maricarmen Hernández.
En José María Morelos, la gente decidió no reelegir a Sofía Alcocer Alcocer de “Va por Quintana Roo”, y en cambio le dieron sus votos a Erik Borge Yam del partido MORENA, mientras que en Lázaro Cárdenas, también le negaron la continuidad a José Nivardo Mena Villanueva del PAN, y en cambio los ciudadanos favorecieron en las urnas a Orlando Bellos Tun de la alianza formada por MORENA-PVEM-PT-MAS.
La capital del estado, en Othón P. Blanco, ya estaba pintada de MORENA, pero el alcalde no buscó la reelección y se subió a la contienda Luis Gamero, sin embargo, le fue retirada su candidatura al encontrarlo las autoridades del Tribunal Electoral de Quintana Roo, como culpable de Violencia Política en Razón de Género contra la Mujer, en contra de Yensunni Martínez a quien el partido decidió colocarla en sustitución de Gamero y ahora ella se llevó la victoria de forma contundente.

• Los virtuales ganadores agradecieron a la ciudadanía el apoyo

En Puerto Morelos, la candidata del PVEM-MORENA-PT-MAS, Blanca Merari Tziu, quien aceptó la candidatura luego de que su esposo Ignacio Sánchez fuera ejecutado justo el día que sería nombrado como candidato a la presidencia municipal, logró la victoria por encima de Yazmín Vivas del PES, quien días antes se retiró de la contienda porque su hermana fue viculada a proceso por el asesinato de “Nacho” Sánchez.
Sólo en tres municipios, obtuvo el triunfo la coalición “Va por Quintana Roo”, y de forma contundente lo logró Lili Campos en el municipio de Solidaridad, donde decidieron no reelegir a Laura Beristain Navarrete del partido MORENA, pero que decepcionó completamente a los ciudadanos.
En el municipio de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, obtuvo la victoria con más del 50% de los votos sobre el candidato de MORENA, “Chato” Bacelis y en Bacalar, aunque con un menor margen, se mantenía al frente José Alfredo Contreras de “Va por Quintan Roo”.

 

Se llevan las 4 diputaciones federales

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

La coalición “Juntos haremos historia por Quintana Roo”, fue aplastante en los cuatro distritos de la entidad. De acuerdo a los datos oficiales del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición Juntos Hacemos Historia, que integran MORENA, PVEM, PT y MAS, ganó en los cuatros distritos electorales federales del estado.

El candidato de la alianza “Va por México”, José Alberto Alonso Ovando, reconoció la derrota por la diputación federal en el Distrito Electoral 02

Con un 67% de las mesas computadas en el estado, en el distrito 1, con cabecera en Playa del Carmen, el verde ecologista Juan Carrillo obtiene alrededor de un 46.2% de los voto.En el caso del distrito 2, con cabecera en Chetumal, la morenista Anahí González logra alrededor del 51.8% de los votos. En el distrito 3, el triunfo es contundente para el morenista Alberto Batun, que alcanza casi 55% de los votos. Finalmente, en el distrito 4, con cabecera en Cancún, la Verde ecologista Laura Fernández puntea con alrededor del 43.1%.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement