Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Los partidos políticos tienen 30 días naturales para retirar su propaganda política de las calles, independientemente del municipio que se trate, pues ha concluido el plazo para que este se mantenga en las calles precisó el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Adrián Amílcar Sauri Manzanilla.
Por Ley, los partidos políticos están obligados a retirar la propaganda política que colocaron durante los 45 días de campaña en los 11 Ayuntamientos, independiente si estos son pendones, espectaculares o bardas. El retiro de estos inició este lunes y debe concluir en 30 días naturales
“En relación a esta propaganda tienen 30 días para retirarla si no es así se puede levantar una queja, estos 30 días son después del día de la jornada”, apuntó.
Sauri Manzanilla recalcó que de no hacer el retiro de propaganda de las calles, los interesados pueden iniciar una queja al respecto ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), según sea el caso o la publicidad encontrada en las calles.
En caso de que esta sea publicidad de candidatos y candidatas de Ayuntamientos o diputaciones locales, la queja interpuesta será remitida al área jurídica para actuar en consecuencia por parte del órgano electoral, siempre y cuando esta se compruebe.
Al ser aprobada se estaría interponiendo una sanción por el no cumplimiento de la disposición local, que va desde una amonestación hasta una sanción económica, dependiendo del caso.