Paloma Wong
Chetumal.- La toma de protesta de la XVIII Legislatura será también el parte aguas para el inicio de la pérdida del registro del partido MAS, Más Apoyo Social, al no haber alcanzado el mínimo de la votación del 2 de junio pasado, confirmó el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Adrián Sauri Manzanilla.
A nivel local el partido Más, Más apoyo Social no alcanzó el tres por ciento de la votación requerida para continuar vigente, por lo que ya se le hizo la primera prevención para iniciar los trámites que le lleven al paso de liquidación.
Sin embargo, el entrevistado mencionó que le darán continuidad una vez que queden firmes los resultados de la elección del pasado 2 de junio, en este caso hasta que la XVIII Legislatura tome protesta, o en caso de que el Partido determine interponer un recurso ante la sala Xalapa se esperará la resolución de este órgano.
“Ya se les dio un primer prevención en la cual es informan que podrían perder el registro, ya lo confirmó el Tribunal local y ahora estamos esperando es que queden firmes los resultados y con base a la firmeza de los resultados ya podremos hacer el análisis y si procede o no la pérdida del partido”, apuntó.
Cabe mencionar que al momento de perder su registro ingresa al proceso de liquidación que hace referencia a conocer los pasivos y activos, las deudas, por mencionar algunos conceptos. Todo ello lo hace un contador.
El procedimiento es que el Instituto debe nombrar a un contador público que verifica el procedimiento, tiene que verificar las deudas, los activos y si tiene alguna cuenta, bienes y una vez liberados se empiezan a liquidar las deudas, en principio es el pago a los trabajadores y posteriormente el pago de las deudas con algún acreedor hasta concluir con estos.
En caso de existir deudas y ya no quedar recurso, solo se les notifica a los acreedores que ya no hay recursos y no se puede hacer más, pero al haber algún remanente se paga incluso hasta las sanciones aplicadas por el órgano electoral, ya que esta es la ultima deuda que se atiende.