Categorías: Política

PAN estatal dará de baja a militantes “traidores”

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN

Chetumal.- Al menos ocho de los 39 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) han sido notificados de su posible baja del partido por diversas razones, siendo la más común el haber apoyado a otros partidos políticos durante las elecciones pasadas, confirmó Reyna Tamayo, presidenta del Partudo en Quintana Roo.

La entrevistada explicó que el proceso de baja comienza con una notificación a los militantes involucrados, quienes cuentan con un plazo de 10 días para ejercer su derecho de audiencia y presentar su defensa, si no responden a la primera notificación, se les envía una segunda a la dirección que el partido tiene registrada en su padrón, otorgándoles un nuevo plazo de cinco días para replicar.

Actualmente, dijo que de los 39 al menos ocho han sido notificados formalmente, por lo que están a la espera de concluir con el tiempo que estipula la normatividad del propio partido.

Según la dirigente del PAN, los expedientes que se han iniciado contra estos militantes están relacionados con conductas que contravienen las normas internas del partido, en varios casos, los militantes participaron activamente en campañas o actos de apoyo a candidatos de otros partidos, o vigilando casillas en favor de otro partido, lo que es considerado una infracción grave.

Detalló que eso fue después de que les presentaron pruebas en los expedientes, mismos que figuran testimonios, videos y otros materiales que demuestran la participación de los militantes en actividades contrarias a los intereses del PAN.

Además, Reyna Tamayo señaló que algunos militantes han sido señalados por no cumplir con sus responsabilidades durante las elecciones, como no cumplir con su papel como consejeros. Incluso algunos consejeros estatales del PAN han sido acusados de no asistir a las sesiones del consejo, lo que también ha motivado el inicio de procedimientos en su contra.

Aunque el proceso de baja afecta a varios militantes, Tamayo aclaró que no todos los casos son iguales y que cada expediente se está revisando de manera individual. En cuanto a las renuncias dentro del partido, la presidenta del PAN indicó que, hasta el momento, la única renuncia confirmada ha sido la de Alicia Ricalde. En contraste, otros militantes importantes, como Eduardo Martínez Arcila, no han renunciado ni están sujetos a procedimientos de sanción.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recalcó que el PAN en Chetumal continuará con el proceso de depurar a su militancia para garantizar la unidad interna y el respeto a sus principios. Se espera que, una vez concluido el periodo de notificaciones y audiencias, se confirmen las bajas de los militantes que no logren justificar su conducta ante el partido.

Publicado por
Adri