Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Política

Necesaria la participación del 35% de la población el próximo 5 de junio

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- En la próxima elección del 5 de junio, las y los ciudadanos de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, además de elegir nuevos gobernantes, también decidirá la permanencia de la concesión de agua potable que ofrece la empresa Aguakan, la cual requerirá de la participación del 35%  y más de la mitad debe dar una respuesta afirmativa  para ser válida.

Esta consulta es la primera que se realizará en la historia de Quintana Roo para preguntar a la población sobre la permanencia de la empresa en los municipios donde ofrece servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En principio el Ieqroo  registró dos solicitudes para la realización de consultas ciudadanas, una de ellas relacionada con la construcción del  cuarto muelle en Cozumel, sin embargo, esta no cumplió con los requisitos establecidos para desarrollarse, explicó la presidenta de la Comisión de Organización del Ieqroo, Claudia Ávila Graham.

“Van a ser 4 consultas en cuatro municipios distintos y para que estas sean vinculantes tiene que haber dos condiciones, que haya participado el 35% del estado nominal de cada uno de los municipios y que de ese 35% hayan votado por el sí más de la mitad”, explicó la  funcionaria del Ieqroo.

De acuerdo con la autoridad electoral se colocarán casillas en cuatro de los 11 municipios, todos ellos ubicados en la zona norte del Estado.  En Isla Mujeres existe un total de 22 mil 523 ciudadanos que tienen derecho a votar  en la consulta y es necesario que se reúna la participación de 7 mil votos

Una situación similar ocurrirá en Puerto Morelos  donde actualmente hay 22 mil 613 electores que tienen derecho a participar en la consulta y será necesario el voto de siete mil 915 personas y conseguir más de la mitad de respuestas afirmativas para ser vinculante.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

mayor participación

En  los municipios más grandes como Solidaridad  donde existe una población votante de 229 mil 629 personas es necesario que participe el 35%, equivalente a 80 mil 370 ciudadanos  y conseguir más de la mitad de resultados afirmativos, mientras que en Benito Juárez, podrán votar en la consulta 636 mil 677 ciudadanos  y deben reunirse las respuestas de 222 mil 237 ciudadanos para tomar una decisión sobre el avance de la concesión. 

Después de la elección, el Ieqroo procederá al conteo de resultados  a partir del 12 de junio  y posteriormente emitirá un resultado por municipio participante. En el supuesto de que los votos  fueran afirmativos en alguno de los cuatro municipios, la autoridad preparará  un informe que entregará al  Gobierno de Quintana Roo, el Congreso Local y al gobierno municipal para que ejecuten la remoción de la concesión de agua potable y alcantarillado.

La Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo fue el instrumento legal que permitirá el desarrollo de la primera consulta en la entidad, por lo que para los siguientes comicios la población tiene derecho a realizar otras consultas sobre temas de interés, con la condición de que los temas a consultar no estén relacionadas con el proceso electoral  o derechos humanos.

Te puede interesar

Advertisement