Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Política

Laura Fernández Piña, en la mira de la FGE por actos ilícitos

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓ

CANCÚN.- Días antes de que acudiera a San Lázaro para registrarse formalmente como diputada federal, la ex alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, firmó dos contratos por la suma de 648.8 millones de pesos, por un plazo de 20 años, bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP) con las empresas Inocaribe, S.A. de C.V. y OFN Quintana Roo, S.A. de C.V, pero al resultar impagables, el apoderado legal de la última empresa citada, interpuso una denuncia en contra de la ahora perredista ante la Fiscalía General del Estado  por conductas ilícitas, y lo cual consta en el expediente FGE/QROO/PTM/UAT/01/15/2022.

Se trata del contrato CMPM/CON/APP/001/2021 que suscribió para la construcción del nuevo Palacio Municipal. La obra se pactó en 264.8 millones de pesos, que serían pagados mediante contraprestaciones de la comuna por 1.4 millones de pesos mensuales (sin el Impuesto al Valor Agregado, pero con una tasa de descuento del 4 por ciento).

 El segundo contrato,  identificado con el número CMPM/CON/APP/002/2021 otorgó en concesión la renovación y mantenimiento del alumbrado público a un valor presente de 384 millones de pesos pagaderos mediante contraprestaciones mensuales de un millón 590 mil pesos cada una, durante el mismo plazo de 20 años.

 Entre los dos acuerdos mercantiles, la diputada federal dejó como garantía de pago el 48 por ciento del total de los recursos federales de la comuna para beneficiar a un par de empresas en las que se presume tiene intereses su esposo Carlos Alberto Moyano.

En lo que respecta al Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios bajo el esquema de Asociación Público Privada denominado “Unidad de Servicios Administrativos Puerto Morelos, Consistente en un Centro de Atención a los Ciudadanos, Oficinas Administrativas para la Prestación de los Servicios Públicos del Municipio”, se dejó como aval el 23 por ciento de las participaciones federales con un beneficio reportado de 37 mil habitantes.

RECLAMO

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 En este sentido, para garantizar que los pagos mensuales pudieran interceptarse inmediatamente después de que la federación los depositara a la cuenta del Ayuntamiento, fue creado un fideicomiso que ya fracasó en su intento por cobrar las facturas que la empresa OFN Quintana Roo reclama como adeudos de los primeros tres meses, debido al reporte que se tiene de que los proyectos no fueron debidamente acreditados y justificados como APP.  

El apoderado legal de la citada empresa, Jorge Rivera Yepiz, pidió que en su calidad de ‘víctima’ se proceda a investigar los hechos y se ejerza acción penal contra quien o quienes resulten responsables por las conductas ilícitas denunciadas, esto acuerdo con la denuncia FGE/QROO/PTM/UAT/01/15/2022. 

En tanto, para la concesión del alumbrado público, el gobierno municipal debe desembolsar 19 millones 200 mil pesos para la ejecución inicial del proyecto de sustitución de luminarias e infraestructura mediante pagos mensuales que serán por adelantado, a razón de a 1.59 millones de pesos, en un plazo que podría durar de 12 a 17 meses.

 Para asegurar las contraprestaciones se dejó en garantía el 25 por ciento de recursos asignados en el Fondo General de Participaciones, que se mantendrán disponibles en un Fideicomiso en Banorte identificado con el número 75220.

Te puede interesar

Advertisement