Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Política

Juanita Alonso inaugura el festival de día de muertos “Almas con tradición 2021 ”

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

COZUMEL . – Con un ritual de flores, velas y música regional se llevó a cabo la inauguración del primer Festival de Día de Muertos “Almas con Tradición” que encabezó la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, en la que se realizó el “Encendido de Velas”, “Desfile de Ánimas” y actividades culturales en el parque Benito Juárez, las cuales se realizaron siguiendo los protocolos de salud.

En la inauguración del evento, Juanita Alonso, externó su emoción y gratitud con la población cozumeleña, comunidad extranjera y dueños de negocios por su participación en este evento que exalta nuestras tradiciones privilegiando el recuerdo sobre el olvido.

“Hoy Cozumel es un escaparate internacional de esta tradición ancestral, con este Festival que ofrece envolver a los locales y visitantes en una atmósfera festiva de culto, que implica olores, sabores, colores y sensaciones de nuestra cultura prehispánica”, comentó en su mensaje.

Por su importancia y significado, señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en el año 2008 el “Día de Muertos” como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por su parte, la subdirectora de Cultura, Carmen Moreno Ramírez, destacó que la finalidad de este festival es rescatar las tradiciones y costumbre de la localidad, en tanto que el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, expuso que otro objetivo de este evento es diversificar los atractivos de la isla, y de esta manera Cozumel cuente con más motivos que atraigan a los turista nacionales e internacionales.

Cabe destacar que este evento inició en el panteón San Miguel, donde fue instalado el “Muro de los Recuerdos”, posteriormente se realizó el “Encendido de Velas”, luego caminaron sobre la Quinta avenida y calle 8 norte, para llegar hasta la avenida Rafael E. Melgar, en cuyo trayecto se realizaron distintas actividades culturales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El contingente de personas ataviadas de blanco, otras caracterizadas como catrinas, catrines y trajes regionales. Asimismo, embarcaciones se unieron a esta celebración con un grupo de bailarines prehispánicos que al arribar al embarcadero anexo al muelle San Miguel donde se entregó a la Edil el póster oficial de este festival.

En el escenario al aire libre del parque Benito Juárez, se llevó a cabo un espectáculo prehispánico que disfrutaron habitantes de la isla, así como turistas nacionales y extranjeros, que también participaron en este que fue el primer día del Festival de Día de Muertos “Almas con Tradición 2021”, el cual ofrecerá diversas actividades culturales y gastronómicas hasta el miércoles 3 de noviembre.

Te puede interesar

Advertisement