Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Política

Inclinan la balanza, error anular votos

Cancún, Quintana Roo.- El enojo, inconformidad o desilusión de los ciudadanos hacia los partidos políticos, o instituciones electorales, se manifiesta de muchas maneras.
Una de ellas es el día de las votaciones, cuando deciden anular su voto o escribir frases e insultos en las boletas electorales.
Por lo que son anulados esos votos; pero forman parte de la estadística de todo proceso electoral, sea federal o local. Como sucedió en Quintana Roo este primero de julio, con las votaciones concurrentes, al elegir a candidatos a presidente, senador, diputados federales y a 11 presidentes municipales.
En el caso del estado, y con base en los resultados preliminares, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) contabilizó hace una semana un total de 21,714 votos nulos, contra 623, 329 efectivos; lo que representó 3.48% del total de los sufragios contabilizados el primero de julio.
Votos que les hubieran dado más porcentaje a los candidatos si los ciudadanos no los hubieran anulado.
En el caso de Solidaridad, donde la disputa por el primer lugar entre las candidatas a presidentas municipales Cristina Torres y Laura Beristain se definirá este domingo, fueron anulados 3,048, contra 89,551 efectivos.
Es decir, esos anulados hubieran significado el triunfo para cualquiera de las dos, al haber una diferencia de sólo 2,807 entre el primer y segundo lugar, de acuerdo al PREP. (Redacción/Grupo Cantón) 

Te puede interesar

Advertisement