Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Política

Gobierno de Quintana Roo privilegia el diálogo en solución de demandas ciudadanas

Ejidatarios de Tihosuco acuerdan aceptar pago a cuenta por indemnización de trámite carretero.

De la Redacción

Tihosuco.- El Gobierno de Quintana Roo mantendrá el diálogo como premisa para la solución de conflictos, aseguró la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, luego que se acordó aceptar el pago a cuenta o anticipado y un nuevo avalúo por la afectación de terrenos ejidales afectados por la construcción de la vía corta a Mérida.

Además, reiteró el compromiso de esta administración de ir de la mano con todos los quintanarroenses, para generar las condiciones que permitan el desarrollo del Estado durante los próximos 25 años, en especial de las comunidades rurales.

La secretaria de Gobierno encabezó una reunión de trabajo con ejidatarios de Tihosuco, municipio Felipe Carrillo Puerto, quienes reclaman la indemnización de 131 hectáreas de tierras afectadas durante la construcción de la carretera federal.

En el encuentro se estableció que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizará un nuevo avaluó tomando en cuenta factores legales. Este nuevo avalúo será para establecer el valor de las hectáreas afectadas.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizará los trámites necesarios para que proceda el pago anticipado en lo que se realiza el nuevo avalúo que determine el que deberá de ser el pago definitivo.

Cristina Torres dejó en claro que la administración de la gobernadora Mara Lezama, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, es aliada de los habitantes de la Zona Maya y que es firme el compromiso de actuar para que, en un futuro, niñas y niños tengan beneficios producto de los esfuerzos que en estos momentos realizan sus padres y abuelos.

“Nuestro compromiso es decirles que no están ni estarán solos ni abandonados; acá estaremos las veces que sean necesarias y que ustedes lo soliciten, porque el compromiso es no soltarnos las manos para impulsar el desarrollo de Tihosuco”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Anticipó que se establecerán mesas de trabajo para la atención de otras necesidades que plantearon los habitantes de esta comunidad, como la construcción de un hospital, pavimentación de calles, la creación de cooperativas para mujeres, alumbrado público, un Instituto Tecnológico, entre otras.

Durante la reunión participaron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Linda Cobos y de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara de Nigris.

También acudieron representantes de instancias federales como la Procuraduría Agraria (PA) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Asimismo, participaron representantes del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) y de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP).

Por igual acudieron los Subsecretarios de la Secretaría de Gobierno, Milagros Álvarez, de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Luis Gamero, de la Subsecretaría de Gobierno, Esther Burgos, de la Subsecretaría de Planeación y la diputada local Alicia Tapia Montejo.

Te puede interesar

Advertisement