Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Política

Firme denuncia contra Marybel Villegas

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

La trama de corrupción en la que está involucrada la senadora Marybel Villegas Canché ya ha pasado a la etapa de toma de declaración de los involucrados por parte de la FIscalía General de la República, que es la instancia ante la que se está llevando el proceso, específicamente la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

La abogada Araceli Andrade Tolama, defensora de derechos humanos, ofreció este martes una conferencia en la comunidad de Cosgaya, del municipio de Mérida, Yucatán, donde la noche previa agentes del Ministerio Público realizaron la diligencia de toma de testimonio a los afectados de dicha comunidad, incluido el comisario ejidal, Jaime Jorge Ceh, quienes fueron víctimas del despojo de sus tierras durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, las cuales le fueron entregadas como regalo a la hoy senadora Villegas Canché.

La abogada explicó que la denuncia está radicada ante la Fiscalía General de la República porque se trata de un delito federal que involucra a una senadora de la República, así com al Registro Agrario Nacional, pues explicó que este tipo de delitos por lo regular involucra a un “concierto” de autoridades.

Durante la documentación del caso, se descubrió que a los ejidatarios afectados les falsificaron firmas, modificaron planos ejidales, además de que también falsificaron las actas de la asamblea ejidal de Cosgaya, por lo que al momento de presentar la denuncia ante la FGE, ésta determinó que existen los suficientes elementos para investigar el delito de despojo.

Lo que ya se sabe

El gobierno de Peña Nieto habría concedido varios predios en Yucatán al hermano y esposo de la ahora senadora morenista por Quintana Roo, Marybel Villegas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Esta denuncia es una acción ciudadana de mi parte al ver que se está haciendo un daño al patrimonio de la nación, de todos los mexicanos y mexicanas, es algo que nos afecta a todos”, aseguró la litigante
La demanda 048/2021 fue presentada el pasado 19 de enero, con la finalidad de revisar la donación de predios que recibieron en 2015 los parientes de la senadora.

La abogada presentó documentos que comprueban la cesión de un conjunto de predios con una extensión de 175,714.5 metros cuadrados a Javier Raymundo Villegas Canché y Jorge Gilberto Parra Moguel, hermano y esposo de la exsenadora priista Marybel Villegas, respectivamente.
El 6 de mayo de 2015 fueron entregados a título gratuito 19 propiedades a Villegas Canche y Parra Moguel. Mientras que el 25 de junio del mismo año, les fueron entregados dos predios más con las mismas condiciones. Los 21 predios tienen un valor de 5.1 millones en el catastro.
De acuerdo con el documento, el expresidente Peña Nieto tiene que ser investigado luego de que incumplió las reglas establecidas al otorgar los predios.

Te puede interesar

Advertisement