Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Firme candidatura de Mara

Cristina Escudero
Grupo Cantón

Cancún Durante la sesión no presencial de ayer, los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le dieron un plazo de cinco días a la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que dé a conocer a la senadora con licencia Marybel Villegas las motivaciones y fundamentos por los cuales no resultó procedente su registro como precandidata, sin embargo, la candidatura de Mara Lezama Espinoza a la presidencia municipal de Benito Juárez sigue firme, toda vez que fue ratificada.


Cabe recordar que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, aprobó candidaturas únicas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres, por lo que Marybel Villegas presentó un juicio ante esa decisión que fue llevada hasta la Sala Xalapa.
La misma situación se da en los casos de las candidaturas de Isla Mujeres y Solidaridad, donde impugnaron la resolución de la Comisión de Honestidad de Justicia, quienes argumentaron que el plazo para impugnar la convocatoria emitida expiró hace mucho, y en cuanto a la transparencia, aseguran que sí se publicó la lista de candidaturas aprobadas, que como fueron una para cada municipio, no hubo necesidad de llamar a encuesta.
En el municipio de Solidaridad, la regidora Luz Elena Muñoz Carranza y la diputada María Cristina Torres Gómez se opusieron a la candidatura de Laura Beristain Navarrete, mientras que en Isla Mujeres, Sabina Herrera Castillo y María Martínez Osorio, fueron quienes se opusieron a la candidatura de Fernando Bacelis Godoy.
Ayer, por unanimidad de votos, la Sala Xalapa consideró que no es posible advertir en los documentos de Morena las razones por las que se llegó a aprobar registros únicos de candidatos en esos municipios, y dijo que “los partidos políticos tienen que fundamentar y motivar todos sus actos”.
Por lo tanto, sentenció: “Ordenar a la Comisión Nacional de Elecciones del partido político Morena para que en un plazo de 5 días haga de su conocimiento conforme a las actoras del presente juicio los motivos y fundamentos con respecto a la determinación asumida en relación a su solicitud de registro de sus candidaturas respectivas”.
Luego de la resolución del TEPJF, la senadora con licencia Marybel Villegas, emitió un posicionamiento político en el que asegura que seguirá en su lucha por la democracia.


“Como ha sido del conocimiento público, he acreditado fehacientemente, que en el municipio de Benito Juárez, existió una imposición en la candidatura a presidente municipal, ya que tal y como consta en la Resolución CNHJ-QROO-518/2021 de fecha 1 de abril, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, resolvió que no hubo encuestas”.
“En esta lucha no habrá ni vencidos ni vencedores, sino que surgirá un nuevo futuro para Morena en Quintana Roo. El cambio empieza hoy en Benito Juárez, tenemos la oportunidad rectificar como lo ha dicho el Tribunal. Creo en las instituciones y seguiré adelante en mi lucha por la democracia” finalizó Villegas en su comunicado.

Te puede interesar

Advertisement