Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Política

Exsecretario de Salud en administración de Guillermo Padrés deja la cárcel

HERMOSILLO

A pesar que la Secretaría de Salud es la institución que, durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías, acumuló más denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, el exsecretario Bernardo Campillo García pagó una fianza y fue dejado en libertad, sin tomar en cuenta que él intentó evadirse de la acción de la justicia huyendo hacia Durango, donde fue detenido el pasado 1 de enero.

Varios de los estos expedientes por corrupción fueron canalizados a la PGR por tratarse del desvío de recursos federales.

Odracir Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, confirmó que el exsecretario de Salud continúa sujeto a proceso penal, pero como el delito que se le imputa no es considerado grave, continuará su juicio en libertad.

Se dio la detención en Durango de este personaje, está ahorita bajo proceso, se encuentra llevando su caso ante el poder judicial y estamos a la espera que ese poder inicie todo el proceso. Estamos en ese proceso y lo único que sabemos es que se encuentra en Sonora”, declaró Odracir Espinoza.

El fiscal Anticorrupcion recordó que Campillo fue detenido por autoridades del estado de Durango a principios del año por el supuesto delito por falsear datos en su declaración patrimonial y que están a la espera que el poder judicial inicie el proceso contra el propio ex funcionario estatal.

Además de la Fiscalía Anticorrupción y la PGR, el exsecretario de Salud en el estado está siendo procesado penalmente por la denuncia que presentaron un grupo médicos y enfermeros del Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud en Sonora, quienes acusaron a Bernardo Campillo de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y peculado por un monto superior a 260 millones de pesos; sin embargo, la actual administración afirma que el daño patrimonial dejado en esta dependencia supera los 700 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement