Categorías: Política

Ex funcionarios realizan millonario desfalco al erario público de Isla Mujeres

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

ISLA MUJERES.- Tres ex funcionarios de Isla Mujeres, incluido Agapito M. S., ex presidente municipal, fueron vinculados a proceso, acusado de peculado, por el pago presuntamente injustificado de más de 94 millones de pesos a empresas por servicios simulados.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró que un juez vinculara a proceso por el delito de peculado a tres ex servidores públicos del municipio de Isla Mujeres.

Además del ex alcalde, fueron vinculados a proceso Álvaro M. G., tesorero de esa Administración y Armando G. O., director de Egresos del trienio 2013-2016, quienes son presuntos responsables del delito de peculado en detrimento de las finanzas del municipio de Isla Mujeres.

Agapito M. A., edil de 2013 a 2016 deberá firmar periódicamente en lo que dura su proceso penal, al igual que los otros dos vinculados.

Los tres fueron llevados ante un juez por la carpeta de investigación 48/2017, perseguida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para una audiencia que duró 12 horas y en la que se acreditó que habían suficientes elementos para seguir adelante con este proceso.

La FGE informó que estos tres ex funcionarios celebraron diversos contratos con 19 empresas, “los cuales pudieron ser simulados, ya que no se encontró documento soporte de cumplimiento de los objetivos de dichos convenios, sin embargo, sí fueron hallados los documentos que acreditaban las transferencias económicas realizadas a dichas empresas, causando el detrimento a la administración pública municipal.”

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El daño al patrimonio de los isleños fue de 94 millones 668 mil 312.39 pesos, más lo que resulte de las investigaciones que continúan su curso. 

Además de acudir a firmar periódicamente, los tres ex funcionarios no podrán salir del país sin autorización, de acuerdo a lo determinado por el juez.

Investigaciones contra anterior administración

Además de los procesos contra Agapito Magaña, la actual administración de Atenea Gómez Ricalde, promueve  la investigación del actuar de la pasada administración para fincar las responsabilidades correspondientes.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria de cabildo, la alcaldesa, síndico y regidores, aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual se autoriza al Síndico municipal para solicitar y ratificar el desistimiento de la controversia constitucional con número de expediente 532021, substanciada por la sección de trámite de controversia constitucionales y acciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, iniciada por el municipio de Isla Mujeres.

Lo anterior, explicó la presidente municipal, para que la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción puedan continuar con su debido trabajo, ya que en su momento, el municipio de Isla Mujeres a través de su Síndico emitió una controversia constitucional en mayo de 2021, mediante la cual se pretendía impugnar una auditoría financiera en la que se investigarían presuntas irregularidades en el manejo  recursos públicos durante pasada administración.

“Yo sí quiero que se investigue qué fue lo que pasó en la administración anterior, dónde están los recursos que no aparecen, por qué tenemos un municipio totalmente destruido en su infraestructura municipal, con una policía que no contaba con los recursos para actuar, con tanto desorden en Desarrollo Urbano, con tantos detrimentos, con un palacio municipal que se cae a pedazos, con toda la basura que nos encontramos y con una serie incalculable de irregularidades que nos encontramos”, comentó la presidenta Atenea.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Alex Kaffie