Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Política

Emite la Cdheqroo 23 recomendaciones durante 2021

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Con el objetivo de defender y proteger los derechos de víctimas de abuso de autoridad y omisiones de personas servidoras públicas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió un total de 23 recomendaciones en 2021.

En diciembre, se emitieron ocho recomendaciones entre las que destaca la recomendación 17/2021 dirigida al Poder Judicial sobre el caso en Othón P. Blanco de dos personas con discapacidad auditiva que acudieron a un juzgado para fungir como testigos, no obstante, las autoridades fueron omisas en aplicar ajustes razonables por la falta de intérpretes, violentando el derecho a la accesibilidad de ambas personas.

Otro de los casos fue por irregularidades y dilación en la investigación de una carpeta de investigación por feminicidio, en Playa del Carmen lo que motivó la emisión de la recomendación 23/2021 contra la FGE. 

Cabe señalar que, en su mayoría, las recomendaciones emitidas en 2021 han sido aceptadas y solo una se encuentra en tiempo de ser contestada. 

Es así que, en materia de protección jurídica, esta administración a cargo de Marco Antonio Tóh Euán cierra estos cuatro años, con un total de cien recomendaciones (un 11% más que la administración anterior), siendo las autoridades más recomendadas la Fiscalía General del Estado (38), Secretaría de Seguridad Pública (11), el Ayuntamiento de Benito Juárez (11), Solidaridad (9) y Othón P. Blanco (6).

Te puede interesar

Advertisement