Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Política

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocan sentencia del TEQROO

Esto luego que fuera desechado por extemporáneo el juicio presentado por
el Ieqroo en contra del Congreso Local

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia del Tribunal Electoral solo del estado (TEQROO) que había desechado por extemporáneo un juicio del Ieqroo en contra del Congreso estatal, por la reducción de su presupuesto para 2022.

El origen del caso fue una polémica sentencia del Teqroo, que votaron los magistrados Sergio Avilés Demeneghi y Víctor Vivas Vivas, mediante la cual se desechó el juicio presentado por el Ieqroo, porque consideraron que no había cumplido los plazos para las impugnaciones.

Según esa sentencia, el Presupuesto de Egresos del estado (que incluye el del Ieqroo) fue publicado el 21 de diciembre, y el plazo para impugnarlo vencía el 27 de ese mes . La impugnación fue presentada el 5 de enero. 

Por eso, ni siquiera fueron al fondo del asunto.

Pero la magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra de ese proyecto, porque dijo que el Congreso había estado de vacaciones y no podía recibir la impugnación.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Este miércoles, por unanimidad de votos, los magistrados del TEPJF coincidieron con esa postura, porque dijeron que la Sala Superior ha indicado en diversas ocasiones que si la autoridad encargada de recibir un medio de impugnación está de vacaciones, esos días no deben incluirse en el computo. 

Por lo tanto, dijeron que “el Tribunal Electoral contabilizó de manera indebida como hábiles los días del periodo vacacional del Congreso estatal”.

Te puede interesar

Advertisement