Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Política

DESCARTAN AFECTACIÓN A PLAN DE REDISTRITACIÓN

Las comunidades de Yalchén y San Silverio solicitaron cambiarse de municipio

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

chetumal. El proceso de redistritación planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tanto para los distritos electorales federales (4) como para los locales (15), no se verá afectado por conflictos limítrofes.

Quintana Roo mantiene un “conflicto limítrofe” entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con respecto a las comunidades de Yalchén y San Silverio, proceso que se mantiene en análisis del Congreso del Estado.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE en el estado, señaló que no representa ninguna afectación al escenario de redistritación, ya que el Instituto trabaja con secciones electorales, si las comunidades legalmente están en Carrillo Puerto, estarán dentro del distrito correspondiente y de existir alguna modificación por parte del Congreso local operativamente el INE lo resolvería en el momento de las elecciones.

Indicó que el pasado 13 de junio se generó el primer escenario de la redistritación, en el cual quedó definido que la entidad no tendrá ningún distrito nuevo, sino que se reconfigura territorialmente para tener una mejor distribución.

“La integridad municipal que no se partan municipios innecesariamente cuando no es posible se tienen que partir, como el caso de Cancún que se tiene que partir porque tiene mucha población, pero no se va a partir Bacalar e Isla Mujeres o Lázaro Cárdenas que tienen poca población. Aunque por sí mismos a nivel federal no les alcanza para integrar un distrito, pero se agregan a otros municipios para lograr esta integridad municipal”

Afrimó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement