Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Política

Denuncian a integrantes del Consejo Electoral de Tulum

De la Redacción
Grupo Cantón

Tulum.

Francisco Román Islas Toledo, un ciudadano de Tulum, realizó una denuncia formal con número de folio 1618857893130 ante el Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) por conflicto de intereses por la elección que van a calificar, a los ciudadanos que integran con cargos importantes en el Consejo Municipal Local Electoral de Tulum.

Leobardo Medina Xix, Vocal Secretario; Sergio Emilio Espadas Xooc, Vocal de Organización; Martha Areli Duran Balam, Vocal de Capacitación; así como a los suplentes Mauricio Fernando Rodríguez Rodríguez y Pedro Benjamín Solís Rodríguez, todos del Consejo Municipal de Tulum, los cuales recientemente eran servidores públicos del ayuntamiento y algunos todavía cobran como “aviadores”.

La denuncia fue presentada formalmente el 19 de abril, donde se presentaron pruebas que respaldan la acusación

En ese tenor, Islas Toledo manifestó que la denuncia la presentó el pasado 19 de abril debido a que aunque se mencione que les autorizaron su salida, aún son servidores de la administración pública municipal actual y siguen en la nómina o algunos ya no laboran y solo van cobrar, lo cual demuestra un claro conflicto de intereses para con la elección que van a calificar. Indicó que acreditó con pruebas documentales públicas el carácter de funcionarios municipales.
“Es clara la causal de conflicto de intereses por parte estos servidores públicos en virtud de que la solicitud de Registro Local de Planillas, la coalición “Va Por Quintana Roo”, integrada por el PAN, el PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, presentó una planilla para contender por el Ayuntamiento de Tulum, la cual encabeza Víctor Mas Tah, quien es Presidente Municipal con licencia y al mismo tiempo candidato porque el Consejo General del Instituto, aprobó la solicitud de registro de la planilla. Tiene el derecho de reelegirse, pero entonces estos servidores públicos siguen bajo su mando y ello evidencia claramente el conflicto de intereses”, explicó el denunciante.
Destacó que conforme a la nómina del Ayuntamiento estos funcionarios ocupaban los siguientes puestos: Juez Calificador, Leobardo Medina Xix; Coordinador en la Dirección General de Desarrollo Social, Mauricio Fernando Rodríguez Rodríguez; Juez Calificador, Pedro Benjamín Solís Rodríguez; Director de Recursos Materiales, Sergio Espadas Xooc y Martha Arely Duran Balam adscrita a la Dirección de Recursos Humanos, ambos puestos de la Oficialía Mayor.

 

Te puede interesar

Advertisement