Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Política

De periodistas chayoteros a millonarios durante gobierno de EPN

Del más rico al más pobre, estos son los nombres de algunos comunicadores, opinócratas e incluso, lectores de teleprónter: Joaquín López-Dóriga, Federico Arreola, Oscar Mario Beteta, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart, Jorge Fernández Menéndez, Rafael Cardona, Adela Micha y José Cárdenas.

En este estudio, actualmente no disponible en su sitio web, http://www.dinerobajolamesa.org/, también participó Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.

Los periodistas que conforman la fuerza de trabajo mayor de los medios de comunicación, ganan en promedio mensual, 7 mil 973 pesos, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO. Son los mismo periodistas que están alejados de los círculos de poder, a diferencia de los anteriormente mencionados.

Enrique Peña Nieto, durante su administración, ha gastado tan sólo en sus primeros cuatro años, alrededor de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial. De acuerdo con el centro de análisis e investigación Fundar, el gasto podría llegar a los 60 mmdp.

Cabe destacar que las tres televisoras nacionales, Televisa, Televisión Azteca y Grupo Imagen han sido las empresas más beneficiadas de este derroche de recursos públicos. Por su parte, el portal Digital de Carmen Aristegui, pese a ser de los sitios informativos más vistos, en 2017 no recibió dinero por parte del gobierno.

Por el contario los portales digitales propiedad de los periodistas Oscar Mario Beteta, Pablo Hiriart y Rafael Cardona, recibieron en conjunto más de quince millones de pesos.
El portal propiedad del periodista Federico Arreola recibió 22 millones 820 mil pesos colocándolo como el portal digital de noticias en México que obtuvo el mayor monto de recursos públicos a pesar de no ser el sitio de noticias más visitado en México, pues se ubica detrás del portal de Aristegui Noticias y del portal SinEmbargo.mx.

Te puede interesar

Advertisement