AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Los recortes propuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 generan gran preocupación en Quintana Roo, según Pedro Flota Alcocer, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado.
Ante esta situación, enfatizó que no se quedará de brazos cruzados.
“Quintana Roo necesita y merece un presupuesto justo que ponga a las familias al centro de las decisiones. No podemos permitir que recortes irresponsables afecten nuestro bienestar y desarrollo”, resaltó.
Señaló que la seguridad es uno de los puntos críticos, con recortes de más de 35 mil millones de pesos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otros organismos como la Guardia Nacional y la Marina.
“Esto pondría en peligro la capacidad del estado para enfrentar la creciente inseguridad, un problema que afecta a seis de cada 10 mexicanos, según el Inegi”, destacó.
Mencionó que, en cuanto a la salud, más de 50 millones de mexicanos carecen de acceso a servicios de salud.
“El recorte de 30 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud impactaría gravemente la adquisición de medicamentos y el funcionamiento de hospitales de alta especialidad, afectando directamente a las familias de Quintana Roo”, comentó.
Detalló que esta situación es especialmente preocupante si se considera que en 2023, la Secretaría de Salud ya había sufrido un recorte del 46.9% en comparación con 2022.
Añadió que la educación también se vería afectada, ya que las reducciones presupuestarias en educación básica y superior afectarían la calidad y el acceso a oportunidades educativas.
“En un estado en crecimiento como Quintana Roo, estas decisiones pondrían en riesgo el futuro de la juventud y la economía familiar”, concluyó.