Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Política

CIUDADANOS SERÁN ARQUITECTOS DEL DESARROLLO DE QUINTANA ROO

La gobernadora Mara Lezama Espinosa explicó que es una herramienta la transformación profunda y generar bienestar

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Al instalar el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) del Estado de Quintana Roo y tomar protesta a sus integrantes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa explicó que es una herramienta para generar la transformación profunda, para el bienestar de las y los quintanarroenses, con más inversión, ingresos y empleos.
Por primera vez, y en un hecho histórico, este Comité cuenta con la participación de todos los grupos sociales, organizaciones, de los 11 Ayuntamientos y de los Poderes Legislativo y Judicial, los que serán escuchados y tomados en cuenta en el Plan Estatal de Desarrollo.
El COPLADE es un órgano colegiado e interinstitucional en donde concurren los poderes del Estado, los ayuntamientos y repre- sentantes del sector social y vado de todas las zonas geográficas de la entidad, encargados de sentar nuevos cimientos para el desarrollo y concretarla tan necesaria diversificación económica.
“Somos las y los supervisores, las y los avales, las y los auditores del plan rector para generar mejo- res condiciones de vida, de orientar el comportamiento público y priva- do para convivir en paz, tener seguridad, garantizar el respeto de los derechos humanos, el uso eficiente de los recursos públicos, del combate de la corrupción y cualquier tipo de marginación” expresó Mara Lezama.
Recalcó que el COPLADE tiene entre sus atribuciones, con la participación de todas y todos, la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED), documento rector que orienta la acción de gobierno para mejorar la calidad de vida de la población quintanarroense y fomentar el desarrollo integral sostenible en el Esta- do, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo.
Al indicar que este es el primer gobierno progresista y humanista de Quintana Roo, Mara Lezama puntualizó que en este Nuevo Acuerdo se construirán planes y programas para atender temas de seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, desarrollo social y gobierno abierto.
Durante la sesión de instalación se informó que para la formulación del PED se incluyen 15 foros de participación ciudadana que se desarrollarán a lo largo de la geografía esta- tal entre el 17 y el 25 de noviembre, 11 buzones que se instalarán física- mente en los palacios municipales, y un buzón digital al que se podrá acceder en la dirección www.sefiplan. qroo.gob.mx/buzon
A través de estos buzones, la ciudadanía, organismos, instituciones y representantes de los sectores social, privado y académico podrán expresar sus ideas, opiniones y necesidades, para ser consideradas en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo.

Te puede interesar

Advertisement