Categorías: Política

Ciudadanos comprueban al INE que contrataron espectaculares con recursos propios

México.- Debido a la ambigüedad y falta de claridad en la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), existe confusión y miedo entre la ciudadanía que, con recursos propios, promueve la consulta popular a favor de la continuidad de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudadanas y ciudadanos comprueba al organismo electoral que ellos mismos contrataron los espectaculares, dando un revés a los consejeros que se empeñan en obstaculizar la participación de la población. Así lo denunció la presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy.

“Una vez más la ciudadanía le comprueba a los consejeros del INE, particularmente a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que existe un interés genuino y un gran apoyo al actual presidente de México. Con documentación fehaciente demuestran al organismo electoral que ellos mismos han contratado los espacios espectaculares. Un ejemplo de lo anterior es Tamaulipas, en dónde la autoridad electoral no podrá retirar 50 espectaculares, toda vez que los ciudadanos, personas físicas y morales acreditaron su legalidad”, enfatizó.

La autoridad electoral sólo pide aclarar la procedencia de los recursos con los que fueron pagados los espectaculares.

A efecto de que la ciudanía esté bien informada sobre las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la asociación colocó en sus redes sociales el desplegado donde se precisa que:

  • No se trata de sanciones sino de una orden de transparentar la procedencia de los recursos con los que se ha pagado la publicidad.
  • Sobre los espectaculares se pide demostrar que quien los contrató, es una persona física ajena a cualquier partido político o institución pública.
  • Se da un plazo de 72 horas para mostrar los contratos que acrediten esto, o de lo contrario en un lapso de 24 horas
  • Debido a Que Siga la Democracia distribuye de forma gratuita los diseños para publicidad, se le obliga a colocar en su página web un texto que el INE redactó y la liga al documento del acuerdo.
  • Las bardadas pintadas y otro tipo de publicidad colocada en paredes, sólo pueden colocarse en inmuebles que sean propiedad privada, de particulares ajenos a partidos políticos o instancias de gobierno.

Expresó que a pesar de los múltiples obstáculos que el INE le pone a la población para desalentarla e impedir que se involucren en un proceso histórico y de verdadera democracia participativa, en el país existe un gran entusiasmo entre la ciudanía por participar en la consulta del próximo mes de abril. Por ello, dijo, la asociación seguirá informando y promoviendo en toda la República la revocación de mandato.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy