Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Política

ARRECIA CONFLICTO ENTRE MAGISTRADOS

El pleito de los integrantes del Teqroo por supuestas calumnias y violencia política llega al TEPJF

DE LA REDACCIÓN

grupo cantón

CHETUMAL. El magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) Víctor Vivas Vivas presentó una demanda ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la magistrada Claudia Carrillo Gasca, por violencia política y calumnia electoral.

En el expediente SUP-JDC-541/2022, señala diversas expresiones atribuidas a Carrillo Gasca durante dos sesiones públicas realizadas el pasado 7 de junio, y que lo señalan de hechos falsos.

Carrillo Gasca refirió que Víctor Vivas ha sido procesado en materia electoral derivado de un procedimiento iniciado por ella por violencia política de género y que seguía su curso de estudio por quienes integran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de que considera realizar otras denuncias en contra del magistrado en el futuro.

En esa misma sesión, agregó que tiene una denuncia penal ante el Ministerio Público, radicada en la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.

Dimes y diretes

Sin embargo, ahora Víctor Vivas refuta que esos comentarios violentan su dignidad humana como servidor público, ya que en todos los procedimientos que ella promovió en su contra él fue declarado inocente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Acusó a la magistrada de que de forma dolosa se aprovechó que se encontraba en una sesión en vivo a través de redes sociales oficiales del Teqroo, para realizar señalamientos en su contra.

Agregó que tales hechos son configurativos de violación a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y probidad que deben regir el desempeño de la magistrada, y que configuran las faltas de violencia política genérica y de calumnia electoral, por menoscabar su capacidad, imagen y percepción propia, denostar, menoscabar o demeritar los actos que realiza como servidor público, e imputarle hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral.

Alegó que todos esos comentarios son violatorios de sus derechos fundamentales de inocencia por cosa juzgada, presunción de inocencia y respecto a su honra y dignidad humana.

Incluso, como parte de su reclamo, el magistrado Vivas pide que el TEPJF ordene bajar de la internet todas las notas periodísticas que dieron cuenta de las sesiones donde la magistrada Claudia Carrillo hizo las expresiones que ahora él denuncia.

Te puede interesar

Advertisement