Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Política

A fuerza el PMOTEDUS de Cozumel, violenta las disposiciones de las leyes federales

El Programa fue aprobado en el Cabildo, será una batalla legal contra la Semarnat

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

COZUMEL. La tarde de este lunes se llevó vía Zoom, la cabo la Septuagésima Segunda Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Cozumel, en donde el Cabildo de Cozumel, por mayoría de votos, aprobó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) con lo que entrará seguramente en una batalla legal contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  de la federación (Semarnat) que no aprueba esos instrumentos de planeación ideados por el Gobierno de Carlos Joaquín, pues cabe recordar que el PMOTEDUS de Tulum fue suspendido por el Juzgado Séptimo y ordenó suspender la expedición de licencias de construcción, ampliación y similares, mientras que en el caso del PMOTEDUS de Felipe Carrillo Puerto, este fue aprobado pese a todas las observaciones hechas, ya que representa la remoción vegetal forestal, en tanto en el caso de Puerto Morelos, Semarnat determinó que el PMOTEDUS violenta disposiciones de leyes federales y estatales en materia ambiental y urbana.

Cabe mencionar que los votos en contra para la aprobación del PMOTEDUS de Cozumel, fueron emitidos por los regidores Perla Tun, Noemí Peniche Gamboa y Fidencio Balam. 

Durante su intervención, Perla Tun dijo que la Ley de Asentamientos Humanos del estado, la base jurídica de los PMOTEDUS, viola el articulo 115 constitucional.

También dijo que en este PMOTEDUS de Cozumel no se consideró la fragilidad y vulnerabilidad de la isla en gestión territorial, y en materia ambiental e hídrica, y que no se permitió la participación de la sociedad y grupos ambientalistas. 

“¿Dónde está la mejor calidad de vida dentro de este instrumento?”, dijo la regidora, quien aseguró que se permitirán construcciones de hasta 10 pisos en la colonia San Miguel 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El alcalde Pedro Joaquín, por su parte, dijo que este programa es para darle orden al crecimiento del municipio, y anunció que será publicado en el Periódico Oficial antes de que termine la actual administración.

Te puede interesar

Advertisement