Poderosos contra el alza del pago al predial

Emitieron una convocatoria a través de redes sociales para que se sumen todos los cancunenses a este movimiento que se llevará a cabo el 5 de noviembre

40

CANCÚN.- Vecinos de la exclusiva zona de Pok Ta Pok en la zona hotelera de Cancún convocan a una manifestación multitudinaria  a través de redes sociales en contra del alza al impuesto predial que el gobierno municipal ha anunciado para 2020. 

La convocatoria es para todos los ciudadanos de Cancún, para que se manifiesten el próximo 5 de noviembre.

En la convocatoria que circula en redes sociales se pide a los ciudadanos “hacer mantas y cartelones dirigidos a Mara Lezama (alcaldesa de Benito Juárez), a las autoridades, diputados y senadores para mostrar el desacuerdo total a las políticas de alza de impuestos.

“De aprobarse las propuestas de alza al predial todos nos vamos a ver afectados y no habrá marcha atrás. Dejemos de quejarnos y actuemos”, dice la leyenda.

La alcaldesa ha adelantado que se encuentran en análisis de la propuesta que será primero turnada al Cabildo para su aprobación y posteriormente, enviada al Congreso del Estado para que sea ratificada.

Aseguró que desde hace cinco años no se actualizan las tablas catastrales, por lo que es necesario llevar a cabo este procedimiento para poner al día el costo de muchos inmuebles en la ciudad.

Al respecto, el dirigente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Adrián López Sánchez, aseguró que en caso de que se de un alza, esta debe justificarse y transparentarse ante la ciudadanía.   

“El predial es el principal impuesto del que dependen los ayuntamientos y su actualización debe hacerse cada año, sin embargo, se debe dar a conocer con total transparencia cuánto se está recaudando actualmente y especificar en qué se gasta ese dinero”, dijo Adrián López.

Al menos tres municipios están en proceso de aprobación del incremento al impuesto predial mediante las tablas catastrales.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón