Población de Quintana Roo no descarga App de antiextorsión

El director del Servicio de Emergencias señala que ni el 1% de la población la ha descargado

56

CHETUMAL.-  A pesar de la existencia de la aplicación Antiextorsión Quintana Roo para evitar que los ciudadanos sean víctimas del delito de extorsión, apenas 10 mil personas en la entidad han bajado esta app.

Josué Roberto Reséndiz Quiroga, director del Servicio de Emergencias 911 y 089, reconoció que son pocos los ciudadanos que han optado por utilizar esta app, que funge como una alerta a los usuarios sobre números telefónicos que han sido reportados como posibles extorsionadores.

Detalló que la aplicación reporta 10 mil descargas de igual número de usuarios en la entidad, cuando en Quintana Roo habitan un millón 501 mil 562 personas, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

“En la aplicación tenemos la lista actualizada de todos los número de extorsión y al tener esta aplicación pueden conocer que números no deben responder. Tenemos aproximadamente 10 mil descargas y son muy pocas, pero creo porque apenas estamos iniciando”, aseveró.

Reséndiz Quiroga dijo que en Chetumal y Cancún no existe una alta incidencia en cuánto a llamadas de extorsión consumadas, pues la mayoría de los reportes son tentativas, ya que son pocos los reportes de los ciudadanos que caen en este delito.

“Al día son de 10 a 15 llamadas que se reportan en Chetumal, en Cancún como 50 llamadas, pero no todas se concretan, podemos decir que en Cancún solo dos o tres se concretan con respecto a realizar depósitos bancarios”, puntualizó.

Por lo que recomendó que al llegar cualquier llamada de un número desconocido es necesario no dar información y bajar la aplicación Antiextorsión Quintana Roo, ya que una vez instalada en el aparato móvil, cada vez que entre una llamada de un número denunciado esta emitirá una alertará con la frase EXTORSIÓN: NO contestes.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón