Planetario de Cancún, los acercan a la ciencia

Premian a los mejores dibujos científicos estudiantiles

17

CANCÚN, Quintana Roo.- El Observatorio de Cancún, Quintana Roo, por motivo de un concurso de dibujo y composición explicativa “¿Por qué es importante la ciencia?”, premió a cinco niños que participaron y estuvo dirigido a alumnos de distintas escuelas primarias, a través del programa: Un Día con 100Cia 2018.

Acudieron cuatro mil estudiantes de nivel primaria que tuvieron la oportunidad de ser llevados a los cuatro observatorios que se ubican en todo el estado de Quintana Roo: Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. Fueron asignados mil alumnos por planetario.

Dicho evento fue presentado por Karla Peregrina Oropeza, directora del Planetario de Cancún, mientras que la astrónoma Tania Martínez fue quien otorgó los premios y reconocimientos a los pequeños ganadores del concurso.

Para que los dibujos ganadores fueran elegidos con transparencia, el titular del taller de pintura y dibujo de La Casa de la Cultura, Luis Arturo Gonzáles, fue quien fungió como jurado de dichos trabajos, evaluó y analizó que concordara el contenido artístico con lo textual.

Se otorgaron tres premios a los primeros tres lugares, estos consisten en tres telescopios que van ser llevados a las escuelas de los ganadores para que puedan ser usados por los alumnos en clubes de ciencia o en la asignatura. Esto con el fin de seguir fomentando el conocimiento y el interés por la astronomía.

“En la antigüedad los Aztecas y los Mayas practicaron la siembra y el cultivo, más tarde la caza y la pesca, así llegaron a establecerse”, comentó Alondra Avelina, la ganadora número uno, tras preguntarle en qué se basó para realizar su dibujo.

Por su parte, la directora del Planetario de Cancún, Karla Peregrina Oropeza, argumentó que el programa es para estimular sobre todo a las escuelas públicas, ya que no los llevan con frecuencia al planetario, también para reconocerles este esfuerzo académico y el compromiso que tienen. Se espera que el próximo el año se pueda repetir este concurso para poder premiar a otras escuelas.

De la redacción
GRUPO CANTÓN