Planean sanear laguna Nichupté

La UNAM, en conjunto con la SEMA, proyecta sustituir el agua dulce por marina, lo que regresaría al ecosistema la capacidad reproductiva.

27

CANCÚN, QROO.-  La secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó que será el proyecto de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el que se esté implementando para sanear finalmente, y después de tantos años, las lagunas Nichupté y Bojórquez.

Explicó que el proyecto consiste en el recambio de agua de la laguna por la proveniente del mar, esquema que dijo se ha aplicado con excelentes resultados en la zona de los Cayos en Cuba, por lo que es un proyecto ya comprobado.

“Es una metodología que hace el recambio en seis meses y tiene una duración similar a la última vez que hubo recambio en la laguna de casi seis años; sería benéfico para todos y regresaría no solamente la capacidad reproductiva a la laguna, sino un beneficio importante en términos ecológicos”.

Manifestó que junto con la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Estado (SEMA), en breve se estará haciendo la propuesta formal de este esquema a los integrantes del comité lagunar.

Sobre si este proyecto podría iniciar antes de concluir el 2018, la titular de turismo estatal dijo que se está haciendo lo posible porque así sea. “Esperaremos que sea lo más pronto posible ya tenemos la tecnología seleccionada, encontramos a la persona adecuada y requerimos ir a verlo en función junto con el grupo de empresarios que nos apoyarían en su financiamiento; no tiene una fecha definida pero lo estamos tratando de sacar lo más pronto posible. Es muy económico y está entre 10 y 20 millones de pesos”, concluyó.

 

Por Ernesto Escudero/Grupo Cantón