Pérdidas de 105 mdp en piña y caña de azúcar, lluvias, las responsables

Se producen casi dos millones de toneladas de dulce, en Quintana Roo

21

CANCÚN, Q, ROO.- Los cultivos de caña de azúcar y piña se han visto afectados en Quintana Roo por las intensas lluvias del mes pasado. Lamentablemente, se trata de miles de hectáreas de caña, con pérdidas de 80 millones de pesos para los propietarios de parcelas y 200 hectáreas de piña que representan pérdidas de 25 millones de pesos, aseveró Mauricio Delfín Avendaño, secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos en el Estado.

A pesar que el gobierno del estado, en conjunto con las secretarías federales de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, consiguió recursos para apoyarlos, sólo se logra recuperar una parte, por la magnitud de las afectaciones. En ambos casos, las excesivas lluvias pudrieron la raíz de las plantas impidiendo que no drenara lo suficiente el terreno, explicó.

Las lluvias han atrasado la producción y tan sólo en junio pasado alcanzó la caída de precipitaciones una cifra considerable, en un solo día se registraron 354 milímetros; desde hace cinco años no llovía tanto. El 2013 tiene el récord de concentraciones pluviales que más ha caído en el estado, con 425 milímetros, de acuerdo a dato de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aseguró que a marchas forzadas los productores trabajan para la recuperación, ya que en Quintana Roo el cultivo de la caña de azúcar es el más importante y ocupa el primer lugar de la superficie sembrada en suelos arables. En la actualidad se cultivan alrededor de 32 mil 200 hectáreas, que generan una producción de casi dos millones de toneladas.