Peligran 2 mil 500 puestos laborales

Amplio sector que depende del turismo solicitó un plan de limpieza integral de esta alga entre los muelles

130

PLAYA DEL CARMEN.- Un plan de limpieza integral entre los muelles de Playa del Carmen es lo que piden prestadores de servicios acuáticos, hoteleros, restauranteros y pescadores, pues están en riesgo más de 2 mil 500 puestos laborales y hasta el cierre de empresas.

En rueda de prensa, Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya; Laura Patiño, presidenta del Movimiento Ecologista “Yax Cuxtal”; Ildefonso Cruz Magaña, presidente de la Cooperativa “Playa del Carmen”; José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa “Mar Caribe”, y otros, expusieron en rueda de prensa la situación que viven desde hace un mes en la zona que comprende estos muelles.

De entrada, Amaro Betancourt indicó que “vivimos un momento de emergencia; es grave lo que sucede en la gran ventana de Playa del Carmen. Esta situación que vemos tiene más de un mes, nos ha pegado muy fuertemente; en Semana Santa se desplomó 50% la ocupación en la zona de playas; hemos tenido que bajar del 10 al 20% las tarifas para atraer turistas”.

Según un estudio hecho por ellos, son más de 200 millones de dólares las inversiones en riesgo.

“Hoy estamos demandando una estrategia para tratar el tema en esta zona de la que dependen más de 3 mil cuartos de pequeños hoteles; no sólo la primera línea, también es la Quinta Avenida y la Décima, que bajan a esta área”, expuso; “más de 150 restaurantes y hablamos de 128 millones de dólares según un estudio que hicimos para ver el impacto económico”.

Por su parte, Ildelfonso Cruz comentó que hace un año para estas fechas trabajan al 40, 50%. “Hoy estamos al 10%, y nos afecta bastante, pues dependen de nosotros 80 familias”, sentenció.

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón