Peligra santuario de tortugas: “luz verde” a proyecto turístico

Semarnat otorgó un plazo de 20 meses para efectuar las obras y 30 años para la operación del sitio

39

PLAYA DEL CARMEN.-  Pese a las observaciones que presentaron ecologistas en cuanto a los riesgos que implica el proyecto de la empresa Promotora Ecotur, cerca del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó ayer su realización.

La dependencia federal otorgó un plazo de 20 meses para efectuar las obras y 30 años para la operación del sitio en cuestión.

Lo anterior, tras un año de análisis que incluyó una consulta pública, la ampliación de información por parte del promovente, así como las observaciones de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Tulum, entre otros.

Y es que fue el 21 de julio de 2017 cuando Promotora Ecotur ingresó a la ventanilla de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) este proyecto.

Ante el riesgo que implica este proyecto para la zona de Chemuyil y la de Xcacel, organismos como Grupo Ecologista del Mayab, Defenders of Wildlife en México, Flora, Fauna y Cultura de México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, e incluso el Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo, emitieron sus observaciones por los riesgos que implica construir dos asoleaderos en playas rocosas, y el bombeo y relleno con arena para el mejoramiento y estabilización de la playa, así como la creación de tres estructuras de cierre, sin olvidar la extracción de arena de un banco marino.

Fernando Morcillo
GRUPO CANTÓN