Pedirán a AMLO abrir Xcabal

Ejidatarios de Bacalar plantearán al Presidente la cerrazón del INAH para integrarlos como socios del proyecto turístico, ya que no quieren deshacerse de sus tierras.

36

CANCÚN, QROO.- Luis Chimal Balam, comisario ejidal de Bacalar, adelantó que aprovecharán la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal el próximo 24 de febrero para plantearle la actitud que ha mostrado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), negándose a atender las peticiones de los ejidatarios y rebajando el precio que pretenden pagar por las expropiaciones de su tierra.

Chimal Balam dijo que la propuesta que tiene el INAH es pagar únicamente 400 mil pesos por cada una de las 121 hectáreas que abarcan la zona arqueológica y el área circundante donde se abrirán los caminos de acceso y se instalará la señalética y otras infraestructuras para habilitar turísticamente los vestigios arqueológicos.

Pertenecer al proyecto
Sin embargo, los 165 miembros del ejido han decidido no deshacerse de sus tierras, sino que se les integre en el proyecto como beneficiarios, ya sea a través de rentas o algún otro mecanismo que les permita formar parte del auge turístico que las propias autoridades han adelantado que tendrá la zona.

Al inicio de la administración de Carlos Joaquín, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) anunció que el rescate y “puesta en valor de la zona arqueológica de Xcabal” detonará inversiones hoteleras e inmobiliarias del orden de los mil millones de dólares en los próximos 15 años, lo cual hace de este uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración estatal.

En diciembre de 2018, la hoy ex delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlette, reconoció que hay un empantanamiento en las negociaciones con el ejido de Bacalar, por lo que están detenido el proyecto de apertura turística de la zona arqueológica de Xcabal.

“No se ha podido llegar a un acuerdo sobre el precio de las tierras ejidales que se necesitan para la puesta en valor turístico de estos vestigios arqueológicos, mucho menos existe la posibilidad de integrar a los ejidatarios como socios del proyecto turístico, tal como lo han planteado tras rechazar las propuestas de expropiación que les ofrece el gobierno del estado y el propio INAH”, dijo Velázquez Morlette.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón