Paro de brazos caídos en secundarias de Pto. Aventuras por abuso de autoridad y acoso

Exigen el cambio del personal administrativo, en especial la rotación del director, Joaquín Canché y del subdirector Antonio Castillo y Julio Escalante

18

PLAYA DEL CARMEN.- Profesores de la escuela Secundaria General 36 “José Antonio Tzuc Esparza”, de Puerto Aventuras, iniciaron un paro escalonado el mediodía de ayer para exigir el cambio del personal administrativo.

En especial, solicitaron a la Secretaría de Educación del Estado, la rotación del director, Joaquín Norberto Canché Bacab; del subdirector,  Marco Antonio Castillo May y de Julio Escalante Morales.

Tras acusarlos de abuso de autoridad, poder; acoso, hostigamiento y persecución laboral; negligencia en el desempeño de sus funciones públicas, extorsión entre otras.

La denuncia y exigencia ya tenía semanas, pero al no obtener respuesta por parte de las autoridades educativas, anunciaron el paro de brazos caídos por una hora  y que incrementaría paulatinamente hasta ser total.

Sin embargo, eso ya no fue necesario ya que personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEYC)  se presentó ayer mismo a dialogar con los maestros y atender las demandas.

Enrique Benjamín Caballero, representante sindical de la planta de 40 docentes que hay en dicho plante explicó en entrevista que “la Secretaría no nos había resuelto la situación, no lo ha resuelto, mucho problema con los directivos, ya nos habíamos manifestado con documentos y no nos daban respuesta”.

Por ello, con apoyo de algunos padres y alumnos, y el reclamo de otros, los maestros iniciaron el paro escalonado a las 12:20 horas, pero al llegar los representantes de la SEyC se negoció levantar el paro y a cambio se atenderá su petición que sería la rotación del director y subdirector.

 

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN