Paralizan seguridad en Playa

Ochenta policías se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal para exigir los recursos del Fortaseg

27

PLAYA DEL CARMEN.- La ciudad se quedó sin Policía Municipal debido al paro que efectuaron elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, como demanda del pago proveniente de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Los inconformes exigieron la salida de dos altos mandos, identificados con las claves “Cuarzo” y “Platino” pues, expusieron, han recibido amenazas por parte de éstos, así como malos tratos.

Joaquín Morales, titular de la dependencia, se unió a sus subordinados y alrededor de las 9 de la mañana se presentó en el Palacio Municipal para buscar respuesta de la presidenta Cristina Torres Gómez.

Dos horas después, volvió a las instalaciones de la Secretaría General de Seguridad Pública a informar a los elementos que recibirían antes del viernes la misma cantidad del 2017, es decir 17 mil pesos cada uno.

Durante el cambio de turno, unos 80 policías comenzaron a manifestarse, molestos porque desde hace tres meses y medio la Federación envío los recursos provenientes de este Programa. De los 135 millones 049 mil 648 pesos que se destinaron para Quintana Roo, 14 millones 126 mil 713 pesos tocaron a Solidaridad.

Señalaron que el Ayuntamiento de Solidaridad sólo los ha tenido con largas y pretextos por lo que decidieron iniciar el plantón hasta obtener una respuesta satisfactoria.

En este momento, “Cuarzo” amenazó de nueva cuenta a algunos de los manifestaban, y trató de intimidarlos con castigos si no ponían fin al paro.

En respuesta, los uniformados presionaron para que se atendieran sus demandas.

Al sitio se presentó el síndico municipal Juan Carlos Beristain Navarrete, quien ofreció ser su interlocutor ante la presidenta municipal.

También se presentó al Palacio Municipal donde Cristina Torres, el tesorero Asunción Castillo y el contralor municipal, Ludwing Paul Cárdenas, recibieron a Joaquín Morales y al síndico.

Más tarde se les informó que por la tarde del mismo martes se realizaría la sesión extraordinaria de Cabildo para autorizar el pago de 17 mil pesos a cada elemento.

El director general de Seguridad Pública reconoció, en entrevista, que no había elementos de guardia y que era la fuerza estatal quien se encargaba de resguardar la seguridad de esta ciudad.

FERNANDO MORCILLO
Grupo Cantón