Ocho de cada diez mujeres son víctimas de violencia en Quintana Roo

Este año se alcanzarían 800, cuatro veces más que en 2016, cuando fueron 200

31

CHETUMAL.-  Este año se rebasarán las 800 órdenes de protección contra mujeres que han sido violentadas, aseguró Karla Patricia Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.

Apuntó que ocho de cada 10 mujeres no realizan las denuncias porque son menores de 15 años.

Comentó que en comparación con 2016, se ha tenido cuatro veces más ordenes de protección anualmente en la entidad, es decir 200 se levantaron ese año y en esta ocasión podrían alcanzar las 800.

Sin embargo, Rivero González explicó que en muchas ocasiones se tiene que observar sin juzgar todas las situaciones que se han generado en torno a un hecho de violencia contra las mujeres.

Mencionó que antes de que se concrete una denuncia formal de violencia en contra de la mujer, se realizan seis intentos previos, ya que son muchos los factores que se conjugan para que las víctimas estén impedidas para solicitar la ayuda.

“La cuestión de la dependencia económica, los hijos, la protección que supuestamente les brinda sus pareja y la seguridad de un hogar, además de las costumbres e idiosincrasia en las regiones provoca que no se solicite el apoyo en tiempo y forma”, apuntó.

La entrevistada agregó que existe una lista negra de delitos que no se denuncian, y en el caso de la violencia en contra de la mujeres, se calcula que 8 de cada 10 mujeres menores de 15 años callan su situación.

Estas cifras han generado preocupación por parte de los encargados de generar estos mecanismos que son de vital importancia para evitar feminicidios en el estado, por ello el incremento en este número de ordenes de protección es positivo, concluyó.