Nuevas propuestas para reactivar el centro

Los elevados costos en renta han ocasionado que estas vialidades principales de Cancún se encuentren con muchos locales cerrados o abandonados

86

CANCÚN.- Las altas rentas que llegan a pedir por un local en la avenida Tulum, Yaxchilán o Uxmal, que llegan a fluctuar entre los 20 y los 50 mil pesos mensuales, ocasiona que estas vialidades principales de Cancún se encuentren con muchos locales cerrados o abandonados.

Francisco López Reyes, director de turismo municipal, reconoció que este punto es uno de los principales motivos por los cuáles esta zona se encuentra pauperizada.

Ahondó que, para reactivar estos sitios, tiene que ser algo integral y buscar que tipo de comercios se quieren en la zona como boutiques, galerías, cafés, restaurantes y bares, por decir algunos, que atraigan a los locales y a los turistas.

Sin embargo, afirmó que no solamente es pedirle a los propietarios de los locales que reduzcan sus precios, sino que también el gobierno les otorgue algunos incentivos como exenciones de prediales o basura, para incentivar a los inversionistas a invertir en zonas aparentemente olvidadas, pero con un potencial enorme.

“El centro está sobrevalorado, por eso las grandes cadenas que aguantaron al final ya no soportaron las altas rentas y la baja afluencia de clientes que ocasionó se movieran a otras partes”, afirmó.

López Reyes dijo que la autoridad municipal quisiera que la avenida Tulum, Nader, Uxmal y Yaxchilán se revaloricen, porque no hay suficientes clientes o peatones que pasen por ahí.

“Uno de los principales problemas que se tiene con los locales cerrados en esta parte de la ciudad, es que son propietarios que tienen una propiedad aquí y viven en otras partes del país, y lo que se quiere hacer es desatorar todo el tema legal para reactivar el centro, tal y como se hizo en la zona hotelera”, recordó.

 

Por Renán Moguel/Grupo Cantón