PUEBLA, Puebla.- El responsable de haber asesinado a Mara Fernanda Castilla Miranda será procesado por el delito de feminicidio y privación ilegal de la libertad, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Víctor Manuel Carrancá Bourget.
En rueda de prensa, dio a conocer los detalles de las investigaciones realizadas desde la desaparición de esta estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) registrada la madrugada del pasado viernes 8 de septiembre.
El fiscal realizó un recuento desde que Mara Fernanda solicitó el servicio de Cabify y abordó un vehículo Chevrolet, Sonic, con placas de circulación UAY 64 18, hasta que presuntamente llegó a su domicilio en el fraccionamiento Torres de Mayorazgo.
[VIDEO]
Este el auto @Cabify_Mexico en donde fue privada de su libertad #MaraCastilla
Ella nunca se bajó de la unidad.
Aquí las imágenes: pic.twitter.com/M55BwdqoBA— Carlos Gómez (@gomezcarlos79) 13 de septiembre de 2017
Señaló que con datos de telefonía que fueron recabados por los agentes investigadores, se comprobó que Mara Fernanda y el chofer de Cabify —quien se encuentra detenido— estuvieron en los mismos lugares, incluyendo un domicilio en el estado de Tlaxcala.
Asimismo, se obtuvieron imágenes que establecieron que Ricardo Alexis “N” y su vehículo ingresaron a un motel de nombre “Motel del Sur”, en donde permaneció desde las 6:47 horas hasta las 8:15 horas del viernes 8 de septiembre.
Informó que el cuerpo sin vida de esta joven fue hallado la tarde del viernes 15 de septiembre alrededor de las 13 horas, en un paraje del Periférico Ecológico a la altura de la autopista México-Puebla, luego de los resultados de las primeras investigaciones.
Indicó que el cadáver fue encontrado envuelto en una sábana rotulada con el nombre del “Motel del Sur”, lo que hace suponer a la autoridad ministerial que fue en el lugar donde la privaron de la vida y posteriormente su cuerpo fue abandonado en este sitio.
Lamentablemente, a través de las investigaciones realizadas, se ha establecido que la víctima fue privada de la vida por su agresor. El cuerpo ya fue localizado y a la familia se le ha informado de estos hechos, a efecto de realizar las diligencias necesarias que les permita darle sepultura”
Subrayó que la hora y lugar de la muerte serán determinados con los estudios que se realicen al cuerpo de la víctima, las investigaciones y declaraciones del presunto responsable que se encuentra detenido y bajo prisión preventiva.
Enfatizó que derivado de los resultados que obtengan se ampliarán los cargos por el delito de feminicidio y en su momento solicitará la pena máxima que permita la ley para sentar un precedente.
#PorSiTeLoPerdiste Conferencia Fiscalía de Puebla por el caso de #MaraCastilla. pic.twitter.com/hKZjiESX7K
— Periódico Excélsior (@Excelsior) 15 de septiembre de 2017
Por otra parte, Carrancá Bourget, informó que la FGE tiene reconocidos 58 feminicidios cometidos en el estado de Puebla y no más de 80 que han reportado oenegés y de estos delitos cometidos tienen identificados a 40 responsables.
¿Quién era Mara?
A Mara Fernanda Castilla Miranda la describían como una joven inteligente, despierta y alegre, características que le granjeaban las simpatías de quien la conocía y por las cuales tenía muchos amigos.
Llegó a la ciudad de Puebla hace un año y medio, procedente de Xalapa, Veracruz, para estudiar una carrera universitaria en la Universidad Popular Autónoma de Puebla porque sus padres consideraron a la Angelópolis como un lugar seguro.
Karen, hermana de Mara Fernanda, fue la última de sus personas cercanas en tener noticias de ella. La estudiante de la UPAEP se encontraba en un retén del operativo alcoholímetro con amigos con los que había ido a un antro en Cholula.
Karen le pidió que regresara a su casa y Mara Fernanda solicitó un vehículo de la empresa Cabify, el cual abordó a las 5:06 de la mañana del viernes 8 de septiembre del presente año. Al fraccionamiento donde vivía, Torres de Mayorazgo, la unidad de transporte llegó cuarenta y dos minutos después, a las 5:48.
De acuerdo con la distancia del recorrido, éste tendría que haberse cubierto entre quince y veinte minutos después de iniciado. Las cámaras de videovigilancia del fraccionamiento registraron la llegada del automóvil, pero Mara Fernanda nunca descendió del mismo. Desde ese momento, no se supo más de ella.
En un principio, el conductor de la unidad de Cabify, Ricardo Alexis “N”, se presentó a declarar de manera voluntaria y la compañía para la que trabaja le ofreció su respaldo. Él aseguraba que había dejado a Mara Fernanda en su casa. Después se registraron inconsistencias en sus declaraciones, fue detenido, y Cabify lo deshabilitó como conductor.
La audiencia de control de Ricardo Alexis “N” fue suspendida y aplazada en dos ocasiones, la primera porque él no aceptó tener un abogado de oficio y después, ayer jueves, porque el legista que había designado como su defensor fue considerado “incompetente” por el juez de control que, sin embargo, le dictó prisión preventiva por las pruebas recabadas en su contra.