Carreterazo, 12 muertos en Mahahual

Al menos 12 personas perdieron la vida y 18 más resultaron lesionadas en una volcadura, cuando se dirigían a Chacchobén

234
Al-menos-12-personas-perdieron-la-vida-y-18-más-resultaron-lesionadas-en-una-volcadura-cuando-se-dirigían-a-Chacchobén

CHETUMAL, Quintana Roo.- Autoridades de Turismo en el estado confirmaron el fallecimiento de 12 personas, incluyendo un menor de edad, y 18 lesionados por la volcadura de un autobús turístico en el tramo carretero Mahahual-Cafetal, al sur de Quintana Roo. Se ha contactado a los Consulados de Canadá, Brasil, Italia Suecia y Estados Unidos.

El accidente se registró a las 10:08 horas de ayer, en el kilómetro 5 de la carretera Mahahual- Cafetal, donde un autobús de servicios turísticos atendía un tour con rumbo a la zona arqueológica de Chacchobén.

El autobús, perteneciente a la compañía Turismo de Aventura, llevaba 31 pasajeros, de los cuales 12 fallecieron, entre ellos, un menor. Se reportaron 18 lesionados; un turista estadounidense sufrió lesiones craneoencefálicas y tuvo que ser operado de emergencia en la clínica Carranza de Chetumal, pero será trasladado a Miami.

La empresa Royal Caribean ofreció un avión para éste y otros pacientes, señaló Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo.

LUTO INTERNACIONAL
Mediante un comunicado oficial, el Gobierno del Estado de Quintana Roo informó que se están tomando todas las medidas necesarias para la atención de las víctimas y sus familiares, así como estableciendo las medidas pertinentes para esclarecer los hechos.

Por su parte, la Secretaría Estatal de Turismo ha estado en contacto permanente con las oficinas consulares para ayudar en la comunicación con los familiares de las víctimas y heridos, entre ellos ciudadanos de Estados Unidos, Suecia y Brasil.

Varios de los heridos fueron trasladados a la Clínica Carranza en Chetumal, otros a Bacalar, así como a Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que en el lugar del accidente 10 personas fallecieron de forma inmediata. Dos más murieron en el hospital de Felipe Carrillo Puerto; siete ya retornaron al barco en la zona de Mahahual, seis turistas se encuentran en la clínica de Costa Med Tulum y siete en el hospital Carranza, en Chetumal.

El comandante de la Policía de Bacalar, Carlos Briceño Villagómez, comentó que los cuerpos de rescate llegaron al lugar y se cerró el tramo carretero, por lo que se tuvieron largas filas de automovilistas varados por este lamentable accidente.

El conductor también está lesionado y bajo resguardo de las autoridades de la FGE.

AUTORIDADES DAN DETALLES DEL HECHO

Marisol Pérez Vanegas señaló que se atendió de manera inmediata la situación en donde un camión de la empresa “Turismo de Aventura” volcó con 31 pasajeros y donde perdieron la vida 12 de ellos.

También te puede interesar: Brindan atención a familias y víctimas por accidente en Mahahual

La empresa Royal Caribean ofreció un avión para que este paciente y otros turistas pudieran ser trasladados a Miami.

La encargada de turismo en el estado afirmó que en el caso del conductor de este camión, se encuentra lesionado y están bajo resguardo de las autoridades de la Fiscalía General para hacer las investigaciones correspondientes.

Recalcó que se ha mantenido constante contacto con las embajadas y consulados de los paises se Suecia, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Se pudo observar que en la Clínica Carranza estuvieron autoridades de diferentes países asistiendo a varios de los turistas que resultaron lesionados y donde algunos fueron traslados nuevamente al barco de Royal Caribean en el muelle de Mahahual para esperar su partida.

ACTUALIZACIÓN

Confirmados 12 turistas fallecidos. Enviados los 2 suecos vía aérea a USA ayer 2 am.

Se mantiene 11 heridos aún, ya estables, uno aún en estado delicado. Todos los consulados informados están informados sobre el hecho. Autoridades están atendiendo a los heridos y a los familiares.

La empresa Royal Caribbean y del muelle Costa Maya han mostrado una altísima responsabilidad civil, legal y económica.

 

COMUNICADO DE LA TRANSPORTADORA

Costa Maya lamenta profundamente la tragedia ocurrida el día de ayer en la Carretera Mahahual – El Cafetal y manifiesta su solidaridad y compromiso con los afectados.

Los pasajeros y sus familiares que aún se encuentran en México, están siendo acompañados en todo momento por representantes de Costa Maya, de la naviera y de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Quintana Roo, que en un esfuerzo conjunto han puesto a disposición de los afectados toda la ayuda psicológica, legal, médica y logística necesaria.

La empresa reitera su total disposición a seguir apoyando a los pasajeros y colaborando con las autoridades en las investigaciones, por lo que mantiene constante comunicación directa con todas las partes involucradas.

Los familiares de los pasajeros están siendo asesorados por sus respectivos Consulados sobre los pasos a seguir para llevar a sus seres queridos a casa.

Costa Maya reitera su solidaridad con las familias afectadas en este lamentable incidente y agradece la colaboración de las autoridades y del personal médico de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Mahahual, quienes desde que se activaron los protocolos de seguridad de la empresa han estado pendientes de los pasajeros en todo momento.

ACTUALIZACIÓN

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas confirmó mediante redes sociales, que no hay desaparición de turistas y reafirmó la participación activa con la Fiscalía del Estado, así como la atención de los afectados.