“No saben con quién están tratando”: Capella

El secretario de Seguridad Pública definió en un desayuno con periodistas un estilo de “comunicar” al que no están acostumbrados en Quintana Roo.

123

El secretario de Seguridad Pública definió en un desayuno con periodistas un estilo de “comunicar” al que no están acostumbrados en Quintana Roo. No solamente por lo abierto, duro incluso, de sus planteamientos sino por la gran cantidad de información que divulgó, incluso antes de las preguntas.

Que difícilmente será digerida por los ahí presentes.

Entre los conceptos más importantes estaría que los policías municipales de Cancún, en su “rebeldía” iban un paso detrás, que Capella siempre estuvo informado de sus movimientos, y que los dejó hacer porque con su conducta contribuyeron al camino del “Mando Único”. Vaya, que hasta los aventones contra el director, fueron conocidos de antemano por él.

Sentenció: “Es que no saben con quién están tratando”.

Obviamente quienes fuimos invitados a lo reunión, salimos con una idea más definida de quién es Capella y cuáles son sus alcances, sus planes, su visión de seguridad en la entidad. Y, también, quedó establecido el gran apoyo que tiene del gobernador.

Lenguaje coloquial, el titular de la SSP afirmó que lo que “recibió” no es algo que le agrada. Y entre lo negativo mencionó que los policías tienen un seguro de vida muy limitado, de 100 mil pesos. Que lo va a aumentar hasta tres millones de pesos. También aseveró que su intención es “que la maquinita se aceite”, lo que llevará tiempo aunque va muy adelantado en sus planes.

Dijo tener muy clara la estrategia a seguir, ya que no suele dar “palos de ciego”. Que para lograrlo vinieron con él 50 personas y vendrán todavía más.

¿Cómo logrará convencer a un sector social importante de esto? Porque deben ganar mucho más que la nómina establecida para aceptar venir, dejar a sus familias, poner casa, todos los gastos. Y en una entidad donde hay déficit de empleo en el sector público digamos que es complicada la traducción.

¿Había de otra? No lo creo. En Seguridad necesitas a tu gente de confianza, con la que has trabajado con otro ritmo.

También se quejó de que la mayoría de los policías son de Chetumal, 95% dijo. Sin saber que antes eran 100%. Lo que dificulta que quieran trabajar en Cancún, y supongo que en otras partes de la entidad. Y se fue contra la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, por no aceptar el “Mando Único”, aunque en lo privado, afirmó, ya había dicho que sí.

Capella, quedó establecido, es un personaje. Un gran comunicador. Un hombre que entiende la Seguridad a su manera. Y tal vez, habrá que concederle el beneficio de la duda; un hombre, un funcionario, que puede resolver los tremendos problemas de la inseguridad que vivimos…

Vamos a ver qué sigue con él…
En Twitter: @isabelarvide Blog: CambioQRR.com