Necesitan una escuela decente

Diferentes alumnos de una telesecundaria ubicada en la colonia México, están tomando clases al aire libre, expuestos a las altas temperaturas y cambios de clima

4

CANCÚN, QROO.-  Los habitantes de las colonias irregulares enfrentan diversas carencias por la falta de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, servicios de salud y muchas veces el educativo.

En este caso después de nueve días de clases debajo de árboles de flamboyán y una pequeña palapa, 30 alumnos de la telesecundaria de la colonia irregular México, recibieron dos aulas móviles para estar en mejores condiciones.

La telesecundaria cuenta con una matrícula de 45 alumnos en total, actualmente están ocupando las instalaciones del jardín de niños “República Mexicana”, que cuenta con la dirección y un salón únicamente, por lo que sólo puede albergar un grupo.
Desde el inicio del curso 2018-2019, dos grupos comenzaron sus clases al aire libre, enfrentando las inclemencias del tiempo, las horas pico de los rayos del sol y algunas tardes la lluvia, que los obligó a resguardarse.

Hasta apenas

El horario de los alumnos es de 12:00 a 18:30 horas, por ello era indispensable que desde un principio contaran con las aulas móviles, equipadas con aire acondicionado, sin embargo fue hasta el 30 de agosto cuando se les canalizó la primera unidad por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y el 31 recibieron la segunda.

Cuando inició el ciclo escolar la autoridad educativa, dio a conocer que se canalizarían tres aulas móviles en la telesecundaria de la colonia México, pero como se pudo comprobar no fue de inmediato, ya que actuaron después de que se dieron a conocer las precarias condiciones de los alumnos, que tomaban clases debajo de árboles para medio protegerse de los intensos rayos del sol.

El encargado de la dirección y maestro de grupo, José Alonso Xiu Tut, explicó que también les falta material didáctico para impartir sus clases y cumplir con lo que marca el programa de estudios, por lo que hicieron la solicitud a la SEQ.

 

En rotación

Detalló que los grupos se estarán turnando para ocupar el único salón del jardín de niños, y que les enviaron maquinaria pesada para la limpieza del predio donde colocaron las aulas móviles, por lo tanto esperan que con ello los alumnos permanezcan en mejores condiciones, ya que si bien son pocos, merecen atención al igual que los demás.

La telesecundaria lleva tres años funcionando en las instalaciones del kínder y hasta el momento no se ha construido la escuela como tal, el argumento es que no se cuenta con el título de propiedad que garantice la donación a la SEQ, pero que está en proceso, y una vez que se resuelva ese tema se podrá edificar el plantel, en beneficio de los habitantes de la colonia .

De acuerdo con el maestro Xiu Tut, la mayoría de los alumnos son la colonia México, aunque hay de otros asentamientos irregulares de los alrededores, que tienen que caminar largos tramos para llegar a la escuela, toda vez que no cuentan con recursos para pagar el transporte público, al ser familias de escasos recursos los que habitan en dichos lugares.

Recordó que la modalidad de telesecundaria se ofrece en las pequeñas comunidades rurales y en este caso la colonia irregular entra en ese concepto, donde un maestro imparte todas las materias, actualmente hay un grupo de cada grado y tres docentes.
Señaló que los alumnos se esfuerzan por llegar todos los días a clase y aguantaron casi dos semanas las inclemencias del tiempo y la falta de mobiliario adecuado, en tanto ahora desconocen cuánto tiempo tendrán que usar las aulas móviles y cuándo dejarán de estar en una sede alterna.

Pese a las precarias condiciones, los adolescentes son los más entusiastas al momento de clases y bromean sobre la situación que enfrentan, sin embargo confían en que construirán su escuela este ciclo escolar y que llegarán los materiales que les hace falta.

 

Por Angélica Pool/Grupo Cantón