Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Especial

Navieras abusivas, violan tarifas

Playa del Carmen.- El incremento en las tarifas de las navieras que cubren la ruta Cozumel-Playa del Carmen provocó una caída del 2.54 por ciento en el flujo de pasajeros.

Y es que, al presentar las estadísticas del comportamiento de las rutas marítimas en el 2019, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), muestra esta baja, al reportar el traslado de 4 millones 442  mil 280 personas.

Como se recordará, a mediados de noviembre la empresa Ultramar hizo el ajuste en sus tarifas, afectando específicamente a quienes utilizaban el “Plan Quintana Roo”, es decir, residentes de la isla y usuarios de la entidad que gozaban de un precio menor al que se cobra a turistas.

Días después de esto, la otra naviera, Water Jet, hizo lo propio, lesionando los bolsillos de la población.

Cabe observar que a excepción de la ruta marítima Chetumal-San Pedro, Belice, y esta de Cozumel-Playa del Carmen, todas las demás presentaron un alza en el movimiento de pasajeros.

En el mes de octubre, la actividad tuvo un incremento de 2.81 por ciento, con respecto al 2018, pero para noviembre sufrió una caída del 1.74%, y para diciembre cayó 5.80 por ciento. Esto en cuanto el número de operaciones, es decir la salida de los ferries.

En cuanto a pasajeros, la tendencia a la baja inició en el mes de  julio con 0.21 por ciento, pero fue en los meses de noviembre y diciembre, cuando ya se aplicó el incrementó en las tarifas, cuando se registraron las peores caídas, del 9.10 por ciento y 13.36 por ciento, respectivamente.

Fue en el mes de junio cuando se tuvo el mejor crecimiento, con un 12.35 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Presentan una iniciativa en contra de las navieras

La senadora Marybel Villegas presentó una petición a la sct para que investigue y se ponga un alto a los aumentos de la tarifas.

La senadora Marybel Villegas presentó una petición a la Secretaría de Transportes (SCT) para que se investigue y se ponga un alto a los incrementos en las tarifas de las empresas que ofrecen el servicio de ferry a Cozumel, sobre solicitudes hechas a la dependencia federal para su intervención en el caso.

Las solicitudes hechas por la senadora piden a la SCT informar sobre la autorización que se ha dado a la empresa para modificar los costos en perjuicio de la economía de los usuarios.

Villegas Canché apuntó que las navieras que prestan el servicio de transporte hacia la isla Las Golondrinas cobran lo que quieren y sin ninguna regulación por parte de alguna autoridad.

Cabe señalar el evidente duopolio en los cruces marítimos de Playa del Carmen-Cozumel entre las empresas Ultramar y Barcos México, ésta última una vez más asesta un duro golpe a la economía de los quintanarroenses, al incrementar desde el pasado jueves sus pasajes en casi el 100 por ciento para usuarios locales, desapareciendo el plan peninsular y dejando sólo el estatal, es decir, que pasa de 150 a 280 pesos el boleto redondo.

Por Fernando Morcillo y Redacción/GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement