Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

disfruta-una-navidad-saludable

NAVIDAD

Disfruta de una Navidad saludable

Por Carolina Gómez Vinales.- La navidad también es una época de estrés, de clima frío, de accidentes y de salas de urgencia llenas de pacientes.

Es habitual que durante las fiestas navideñas tengamos la posibilidad de disfrutar de platillos y cometer ciertos excesos, y en enero, tras haber comprobado que hemos aumentado nuestro peso, lleguen las lamentaciones y las consecuencias.

Un consejo es que coma usted de todo, pero en pequeñas cantidades.

Dado que en Navidad es común la elaboración de una grandísima variedad de recetas propias de estas fiestas, es obvio que no debemos perder la oportunidad de poder disfrutar de ellas, pero lo aconsejable es que sea con moderación.

Comer en pequeñas cantidades te permitirá probar de todo un poco.

Sigue una dieta equilibrada, y aunque en determinados días tengas comidas o cenas navideñas en las que te tiendas a exceder un poco, los siguientes días son ideales para depurar tu organismo y consumir alimentos más sanos.

Practica ejercicio físico regularmente.

Te ayudará a mantenerte en forma y quemar las calorías de más que hayas consumido en los días anteriores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También, es ideal para evitar el típico estrés navideño, tan propio y característico de estas fiestas.

Basta con practicar cada día, al menos, 30 minutos de ejercicio. Para quemar grasas, lo recomendable es escoger un buen ejercicio aeróbico, como correr o caminar.

Y si lo practicas cinco veces a la semana, mejor aún.

Disfruta de una Navidad feliz, con las prisas por encontrar el mejor regalo o ir corriendo de un lado para el otro sin pararnos a descansar un poco, es habitual sentirnos estresados/as y ansiosos/as.

Para evitarlo, debes siempre tratar de darte un respiro, relajarte y disfrutar un poco de la magia de estas fiestas sin acordarnos de su sentido más consumista.

Es una época en la que también ocurren muchos accidentes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en diciembre se incrementa hasta en 10% o 15% el número de fallecimientos debido a traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguidos por problemas gastrointestinales por el excesivo consumo de alimentos y bebidas propios de la temporada.

Datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguran que los grupos más vulnerables a sufrir un percance son los niños y adultos mayores, por lo cual, junto con la Secretaría, han emitido una serie de recomendaciones a la población en general para reducir dichos riesgos:

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

1. Evita la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas, incendios, y otros artefactos que generen calor.

Ésta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel.

Se debe mantener a los niños alejados de dichos riesgos y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

2. Si tienes planeado salir de viaje, es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil. Prepara un botiquín de primeros auxilios. Al salir de tu hogar, revisa y cierra los ductos del gas, del agua y desconecta la corriente eléctrica.

3. Ante el incremento de afluencia vehicular, no manejes bajo el influjo de drogas o alcohol, recuerda que siempre se debe usar el cinturón de seguridad y para los niños, el asiento portainfantes.

En el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones.

Evita distracciones al conducir como el teléfono celular.

4. Para reducir la posibilidad de algún percance en tu hogar, apaga las luces navideñas antes de dormir o al salir.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

No recargues las conexiones eléctricas en un solo contacto y coloca tu árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

5. Durante los festejos y cenas de navidad y fin de año, procura un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas.

Ten cuidado en la preparación de los platillos y en el uso de utensilios de cocina. No te excedas en grasas, dulces e irritantes como el picante.

Los fuegos artificiales son muy utilizados en esta época y le encantan a niños y jóvenes.

Pero siempre es necesario tomar ciertas precauciones para su uso y lanzamiento, ya que pueden resultar muy peligrosos.

No permita que los pequeños quemen los cohetes sin la supervisión de un adulto.

Tampoco guarde material pirotécnico en los bolsillos ni en la ropa porque puede producir graves quemaduras.

Además, los cuetes provocan entre otras cosas, la contaminación del ambiente y lastiman los oídos de las mascotas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mis deseos para ustedes son que el 2018 sea un año saludable y logremos alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales. ¡Felices fiestas!

Con información de Excelsior

Te puede interesar

Advertisement